Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya se aprobaron las leyes secundarias en educación, traspié de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso tache a la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que obstaculizó tres días la Cámara de Diputados, aunque –dijo– estas manifestaciones ya no son significativas porque en el pasado hubo hasta muertos y represión. Cuando se le pidió su opinión de las acciones del magisterio, el mandatario erró al señalar que ya se aprobaron las leyes secundarias y con ello se había terminado el ciclo de la mal llamada reforma educativa.

Enseguida rectificó: A mí me informaron hoy en la mañana que ya lo habían aprobado (el paquete de leyes secundarias). Si no es así, creo que no va haber ningún problema para que se apruebe, dijo en conferencia de prensa.

–¿Por qué habrían de aprobarse las leyes secundarias a partir de una negociación en Palacio Nacional y no de los foros en la Cámara de Diputados?, se le preguntó.

–Fueron las dos cosas. Y no se debe olvidar que llegamos aquí por un movimiento que se manifestó en contra de estas llamadas reformas estructurales. Y no sólo se ganó la Presidencia, también se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Aunque hay autonomía e independencia, fue el mismo plan que se sostuvo en la campaña, por eso hay coincidencias (...) no voy yo ni nadie del Ejecutivo a escribir las leyes, eso no lo hacemos. Antes quienes dictaban las reformas no eran los partidos ni las organizaciones, sino las empresas transnacionales, recordó.

El mandatario se refirió a distintas modalidades de protesta y, en ese contexto, insistió en que debe darse una plaza lo mismo a los cadetes egresados del Colegio Militar que a quienes concluyen sus estudios para ser maestros o médicos.