Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazar castigo a la facturación falsa es apoyar huachicol: AMLO
Foto
▲ El titular del Ejecutivo enca-bezó ayer el homenaje a los Niños Héroes en el monumento a los cadetes en Chapultepec.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 9

Al cuestionar una vez más a los legisladores que se oponen a las reformas para que la facturación falsa sea considerada delito grave, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que no sean borregos por esperar línea de sus dirigentes. Con su rechazo, dijo, están “apoyando el huachicol”, siendo cómplices de corrupción.

En su conferencia de prensa, admitió que los amparos interpuestos contra el Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía sí afectan los plazos de construcción de la obra.

Se van a resolver pronto, no tienen razón. Esto es un asunto de nuestros adversarios, es un capricho de Claudio X. González y su grupo, que son los que promueven esto. No estoy inventando nada, ellos mismos lo sostienen; están en su derecho de expresarse, de manifestarse, de oponerse, nada más que no tienen razón, sostuvo.

Sólo son estrategia de propaganda para retrasar la terminal área y la rehabilitación del lago Nabor Carrillo, indicó.

Desde Palacio Nacional, el presidente dijo que un día sí y otro también estará hablando de cómo el PAN y el PRI se oponen en el Congreso a que sea delito grave la expedición de facturas falsas y la evasión fiscal.

“¿Qué es eso de que se oponen a que sea delito grave la defraudación fiscal? Están apoyando el huachicol, están siendo cómplices de corrupción. ¿Qué no son representantes populares?”.

López Obrador consideró que “muchas veces son los dirigentes los que dicen: ‘no’ y los diputados ni se enteran de qué se trata, aunque parezca increíble, es la línea.

“Y puede haber un diputado del PRI o del PAN que al momento que escucha lo que estoy diciendo, piensa: ‘¿cómo voy yo a ser cómplice de la corrupción?, no quiero pasar así a la historia’. Por eso lo digo, para que se sepa qué significado tiene el voto y que ya no sean borregos.”

Antes, recordó, era la línea y la borregada. Eso ya no, que cada quien actúe de acuerdo a su conciencia y que sea responsable de sus actos.

Indicó que así como existe esa postura, también la hay contra la veda por 10 años que incluye la Ley de Austeridad –pendiente de aprobación– para que funcionarios públicos no puedan trabajar en una empresa o banco que hayan favorecido en su gestión.

Citó como ejemplo que durante el gobierno de Ernesto Zedillo se entregó Ferrocarriles Nacionales, y cuando terminó el sexenio, el ex mandatario se fue a trabajar de consejero a una de las empresas extranjeras que se quedaron con la concesión.

Además, mencionó que casi todos los secretarios de Hacienda en el periodo neoliberal labo-ran en empresas o con bancos que ellos rescataron con el Fobaproa, y los ex titulares de Energía y ex directores de Petróleos Mexicanos están todos trabajando en firmas petroleras como asesores, como miembros del consejo. Un ex presidente miembro de un consejo de una compañía extranjera dedicada a venderle energía eléctrica al gobierno. ¿Qué es eso? Es una inmoralidad.