Política
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen frenar corrupción en programa para jóvenes
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 9

La fracción de Morena en el Senado demandó a las secretarías del Trabajo y de la Función Pública erradicar posibles prácticas de corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, luego de las irregularidades detectadas en diversos estados.

Es necesario que se investigue y sancione a los servidores públicos involucrados en las irregularidades denunciadas por jóvenes de Morelos, sostuvo la senadora Lucía Meza.

Ello en referencia a los bloqueos a vías de comunicación por parte de becarios morelenses en protesta por el abuso de parte de empresas en las que recibían la capacitación contemplada en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que debe ser gratuita, pero cuyos dueños les exigían parte de los 3 mil 600 pesos mensuales que otorga el gobierno federal.

La senadora de Morena pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fortalecer los procesos de prevención, detección y sanción que impidan posibles prácticas irregulares o corruptas en ese programa que tiene la finalidad de brindar oportunidades de capacitación para el trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años sin empleo y que no estudian.

Los tiempos de la Cuarta Trans-formación no deben permitir emisarios del pasado ni funcionarios con privilegios a los que las reglas del gobierno ni el establecimiento de los nuevos tiempos ni el cumplimiento de la norma, mucho menos las instrucciones que les ha marcado el titular del Ejecutivo federal, parecen importarles.

Resaltó que los jóvenes de Morelos interpondrán acciones legales contra los funcionarios responsables de la operación del programa en la entidad

Se requiere, indicó, erradicar la corrupción en todas sus facetas y eliminar las prácticas que la incentiven en los espacios públicos y privados tanto en Morelos como en el resto de la República.

La Función Pública, con base en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debe investigar, señaló.