Estados
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El área lleva pesquisas contra el ex gobernador

Veracruz: dan cargo en la FGE a cercana a Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., Marcela Aguilera Landeta, priísta cercana al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue nombrada titular de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, por la encargada de despecho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giandás.

La designación generó reacciones en el entorno político, pues el área en la que estará a cargo es la que lleva las investigaciones contra Javier Duarte y Karime Macías por presunto desvío de recursos públicos a nivel local.

Aguilera Landeta fue diputada local durante el gobierno de Duarte, y como secretaria de la mesa del Congreso local aprobó las reformas del último tramo del gobierno duartista, entre ellos un proceso de darle base masiva a burócratas, que el ex mandatario estatal quería dejar incrustados en el gobierno.

Originaria del sur de Veracruz, Aguilera Landeta forjó una trayectoria política al lado del líder de la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, asesinado en octubre de 2009, y hasta hace unos días era asesora del diputado priísta y líder de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso estatal para destituir a Jorge Winckler Ortiz de la FGE, Morena contó con el voto en favor de la diputada priísta Érika Ayala Ríos.

Entre otros encargos realizados ayer están el de Héctor Ronzón García, originario de Quintana Roo, nombrado nuevo director de Servicios Periciales de la FGE. Mario Alberto Martínez Sandoval, originario de Nuevo León, fue designado encargado del despacho de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos. Samuel López Leza fue nominado director general de la Policía Ministerial de la FGE, antes se desempeñó como director de análisis e información en el área de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

López Leza desplegó mil elementos de la SSP para tomar el control del edificio de la FGE, tras la determinación del Congreso estatal de separar temporalmente a Winckler Ortiz del organismo autónomo.

En el operativo, López Leza encaró a los legisladores del PAN, quienes intentaban ingresar a la FGE, e incluso, se hizo de palabras con representantes de la Comisión estatal de Derechos Humanos que llegaron al sitio.

Otro encargo fue el de Martha Lidia Pérez Gumecindo, quien perteneció al equipo de Winckler Ortiz.