Estados
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo, móvil en homicidio de fotógrafo en Acapulco, afirma fiscal
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 24

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró ayer que el móvil del asesinato del fotógrafo de Discovery Channel, Érick Castillo Sánchez, cometido el miércoles pasado, fue el robo de vehículo por parte de delincuentes que operan en la zona Diamante del puerto de Acapulco.

En entrevista, el titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos, aseguró que no podía revelar más datos; pero tanto la esposa del fotógrafo como otras personas que fueron entrevistadas, dieron su versión.

Pidió “ser muy cuidadosos y responsables con la información que vertimos y opinamos, porque a veces sin conocer la parte de la indagatoria vertimos opiniones que, creo yo, no son correctas.

Tenemos importantes avances, –afirmó– y personalmente estoy a cargo de la investigación, creo que daremos resultados muy pronto. Es una zona donde opera una célula que se dedica al robo de vehículos, y no quisiera dar más datos al respecto, pero ya estamos trabajando en ello.

Zuriel de los Santos reiteró que cuentan con información relevante para dar con los probables responsables del crimen, y sobre todo resaltar los buenos índices a la baja que llevábamos en Acapulco. Pero estos hechos lamentables empañan el buen trabajo de todas las corporaciones de seguridad, y eso nos obliga a redoblar esfuerzos y a seguir combatiendo la inseguridad, concluyó.

ONG rechaza esa versión

Al respecto, el vocero de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos, Omar Bello Pineda, señaló que el homicidio de Castillo Sánchez, no habría sido resultado de un intento de robo –como aseguró la FGE de Guerrero–, pues los agresores no se llevaron sus pertenencias, por lo que es necesario, dijo, que las autoridades realicen una investigación exhaustiva y profesional sobre el caso, por lo que pidió al gobierno de Guerrero no crear chivos expiatorios para deshacerse de la presión mediática.

“Hay indicios de que no le robaron nada al compañero; tampoco se puede manejar como un asesinato intencional, porque apenas había llegado de vacaciones.

Como asociación pedimos que haya claridad en las investigaciones y no se busquen chivos expiatorios, como pasó con el caso de César Zambrano, empresario y ex alcalde de Acapulco asesinado en octubre de 2018.