Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Unesco que las evaluaciones a gran escala perjudican la calidad educativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 39

Las evaluaciones del aprendizaje a gran escala han tenido consecuencias imprevistas, reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras destacar que en el contexto global y regional se han multiplicado por millones las pruebas estandarizadas, lo cual ha generado diversos efectos.

Afirma que entre las consecuencias está el perjudicar la conceptualización de educación y aprendizaje; el entendimiento de lo qué es la calidad educativa; el rango de aptitudes y conocimientos que valoramos, y la atención a la inclusión y el respeto a la diversidad.

En el estudio La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala. Reconocer los límites para generar oportunidades, señala que sus limitaciones también se asocian al uso de sus resultados, más vinculados con la rendición de cuentas que con la mejora del aprendizaje.

En cuanto a la conceptualización de la educación y el aprendizaje, destaca que este tipo de evaluaciones suelen centrarse en un rango limitado de dimensiones de aprendizaje y abordan un número finito de los múltiples propósitos de la educación.

Lo anterior, explica el informe, se debe al diseño de las evaluaciones, que limita las aptitudes y las competencias mensurables a un pequeño número para posibilitar la comparación al nivel del sistema. Si bien esto no es inherentemente problemático, es probable que acabe limitando nuestro entendimiento de qué aspectos son valorables en la educación, en particular si este tipo de pruebas adquieren una importancia desproporcionada frente a otras formas de evaluación.

Otro aspecto central son las distorsiones sobre la calidad de la educación, pues si bien apunta que los resultados del aprendizaje medidos por las evaluaciones constituyen un indicador y dimensión clave de la calidad educativa, los resultados del aprendizaje no pueden entenderse de manera aislada o como la única medición válida de la calidad de la educación.

La Unesco advierte que si queremos capturar las distintas dimensiones de la calidad de la educación, las pruebas estandarizadas deben entenderse en combinación con una amplia gama de indicadores cualitativos y cuantitativos.