Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Septiembre no es más sísmico que otros meses: SSN

Los expertos solicitan no difundir falsos pronósticos // Organizan programa de actividades de protección civil

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 40

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) descartó que en los meses septiembre haya más movimientos telúricos y que éstos sean más intensos.

En conferencia de prensa, Xyoli Pérez Campos, directora del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que este mes es conocido como el de los sismos porque se conmemoran movimientos telúricos históricos por su magnitud y afectaciones; es decir, los del 19 de septiembre de 1985 y los del 7 y el 19 de septiembre de 2017.

La experta precisó que no es real que en el noveno mes del año tiemble más y añadió que los fenómenos sísmicos tampoco están relacionados con épocas del año, ni con horarios diurnos o nocturnos, sino que pueden presentarse en cualquier momento. Pese a todos los estudios existentes, a las metodologías y avances tecnológicos, hasta ahora los movimientos telúricos no se pueden predecir, no se puede saber cuándo, dónde ni de qué magnitud serán, por ello se debe estar prevenidos.

De lo que hay certeza es que México es altamente sísmico, y puede tener fenómenos de magnitud mayor a 8, pero no se concentran en un mes del año.

Junto con David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, y Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, agregó que cualquier predicción sísmica no tiene bases científicas, y, por lo tanto, es información falsa; por ello recomendaron no divulgarla en redes sociales ni por otros medios.

Detallaron que a partir del 14 de este mes se realizarán una serie de actividades para reforzar la conciencia de la protección civil. El próximo sábado se realizará una carrera nocturna en la UNAM de 7.1 y de 8.2 kilómetros, en referencia a las magnitudes de los sismos de 2017.

León Romero precisó que por primera vez la Coordinación Nacional de Protección Civil participará en el desfile militar del 16 de septiembre y el 19 de septiembre a las 10 de la mañana se realizará un macrosimulacro nacional.

“El escenario que se ha construido es de un sismo de 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, con base en un fenómeno del 28 de marzo de 1787. Sabemos los hechos por la historia escrita y estudios paleosismológicos. Ocurrió entre las placas cocos y norteamericana, fue de subducción y tuvo tsunami importante.

Ha sido el más fuerte en la región”, comentó la titular del SSN.

Ese día también se entregará el Premio Nacional de Protección Civil.

Los días 20, 21 y 22 de septiembre se realizará la Feria de Protección Civil en donde se brindará información y habrá diversas actividades para las familias y exposición de cortometrajes.

El 19 y 20 en el Palacio de Minería se realizarán reflexiones desde la sismología y también con aplicaciones en la ingeniería sísmica, así como asuntos de carácter arquitectónico sobre cómo enfrentar a los sismos desde el punto de vista constructivo.

El día 22 se realizará una concierto en la sala Carlos Chávez, con piezas creadas a partir de las señales sísmicas e interpretadas por estudiantes de música.

León Romero llamó a que participemos todos en esta semana para estar mejor preparados para el siguiente sismo que se presente.

Señalaron que los movimientos telúricos ocurren en todo el país, y las magnitudes suelen ser menores en ciertas áreas, pero las afectaciones no siempre dependen de la magnitud, sino de la capacidad que tienen las construcciones de resistir.