Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconoce El Chapo representación de sus dos abogados
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 18

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien fue sentenciado por un juez federal en Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua, desconoció a los abogados mexicanos Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, quienes han promovido una serie de amparos contra su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el ex líder del cártel de Sinaloa, los litigantes carecen de representación legal, ya que les revocó la facultad para conocer cualquier acto derivado de estos procedimientos.

El juzgado decimotercero de distrito de amparo en materia penal del primer circuito desechó por notoriamente improcedente el juicio de amparo que promovieron Badillo y González, quienes dicen representar a El Chapo Guzmán, contra el proceso de extradición.

El promovente de la demanda carece de legitimación para instar esta vía constitucional en representación del quejoso Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en cualquier asunto relacionado con los procedimientos de extradición que le fueron instruidos, o que deriven de estos últimos, señala la sentencia.

El juez decimotercero de distrito de amparo, Jesús Alberto Chávez Hernández, recordó que el 16 de junio de 2016, El Chapo envió un escrito en el que solicitó no tener interpuesta la demanda de amparo que promovieron ese año dichos abogados contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese documento señala que los abogados carecían de representación en todos los procedimientos de extradición para ser juzgado ante las cortes de distrito del sur de California y oeste de Texas. Incluso dio a conocer al impartidor su decisión de solicitar que el juicio de amparo se tuviera por no presentado, pues entorpecía la estrategia de sus otros abogados para impugnar las dos resoluciones de extradición.

Por lo expuesto y fundado, a usted C. juez, atentamente pido se sirva: (...) revocar las atribuciones con que al momento cuentan los señores licenciados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza.

Al respecto, el titular del juzgado decimotercero desechó de plano la demanda de amparo.