Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejará el PAN su 80 aniversario
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 16

El Partido Acción Nacional (PAN) festejará su 80 aniversario con foros de análisis y conversatorios. Sin embargo, la principal actividad (una asamblea nacional) tendrá lugar cinco días después de la fecha de fundación del partido, es decir, el 21 de septiembre y no el 16.

Según el programa de festividades dado a conocer ayer, antes del festejo principal se realizará el próximo martes un conversatorio internacional sobre la experiencia populista en Iberoamérica y cómo enfrentarla. Participarán dirigentes de partidos de derecha de América Latina. Un día después, el presidente del partido se tomará junto a dirigentes estatales una fotografía conmemorativa en el inmueble de la colonia Tabacalera donde se fundó el PAN.

Ese mismo día se realizará la conferencia internacional Campañas políticas en el siglo XXI, con la presencia de Klaüs Shüler, ex jefe de campaña de la canciller alemana Ángela Merkel.

Para el jueves 19 de septiembre, se tiene previsto un Foro internacional por la democracia, con la participación de figuras como Ivan Pilip, ex ministro de Finanzas de la República Checa; Ximena Rincón, senadora de Partido Demócrata Cristiano de Chile, y Juan Carlos Latorre, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

El sábado 21 se realizará el acto más importante: la 24 Asamblea Nacional Ordinaria, en la que además se tomará protesta a los nuevos consejeros nacionales. La celebración concluirá el 24 de septiembre con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, destacó la dirigencia panista en un comunicado.

Agregó que el partido llega a su 80 aniversario con una oferta firme y sólida rumbo a los comicios de 2021 y 2024. Entre sus principales ejes de acción se encuentra acelerar la reinvención del partido, promover la unidad, posicionar a los gobiernos panistas, formar nuevas generaciones, generar rentabilidad electoral, diseñar una propuesta de valor y cuidar las instituciones y los equilibrios de poder.