Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara la ASF otras 4 denuncias contra Robles
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 14

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, informó que están preparando otras cuatro denuncias contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, por desvío de recursos. Estarán listas antes de que concluya el año, aseguró.

“Incluso –agregó–, hemos sido convocados por los jueces como la parte ofendida –en el proceso penal que se sigue a Robles– y trabajamos muy coordinadamente con la Fiscalía General de la República”.

Además, dio a conocer que se está auditando a los 32 congresos de los estados, que nunca nadie lo había hecho; tenemos un universo de mil 966 revisiones.

Asimismo, dijo que se inspecciona a la Guardia Nacional para dar seguimiento a la transferencia de la Policía Federal a esa corporación, y que el próximo viernes se firmará un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para vigilar los recursos que México donó a Centroamérica –en el plan para contener a los migrantes en su lugar de origen–, entre otras muchas cosas más.

Colmenares fue entrevistado en el Senado, adonde asistió a un encuentro con legisladores. En el caso de las nuevas denuncias que se presentarán contra Robles señaló: “en lo que a mí corresponde, ya llevamos como 11 querellas en su contra, más las que se presentaron antes de que yo estuviera el frente de la ASF. Dichas auditorías involucran un promedio de 3 mil millones de pesos, que son lo que podríamos considerar un desvío. “Nosotros hicimos las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ellos determinaron los cargos y delitos.

Ahora tenemos una gran coordinación con la FGR, nunca se había logrado algo así y nuestros asuntos los está tramitando muy rápidamente. Incluso, hemos sido convocados por los jueces como la parte ofendida. Nosotros somos los garantes del manejo de los recursos públicos y realmente la parte ofendida es el pueblo de México.

Colmenares insistió en que estas auditorías estarán listas antes de que concluya el año y se representarán conforme vayan quedando.

–¿Han sido convocados de nuevo por la fiscalía?

–No, pero participamos en la primera fase, lo que fue una gran complementación, porque nuestra gente tiene amplio conocimiento de las auditorias.

Resaltó que también ya se presentó una denuncia contra Diconsa. Las universidades se caracterizan por ser centros de investigación, si te contactan para hacer una investigación tú no los vas a subcontratar, entonces fue una forma de cómo se detectó y así estamos siguiendo este tema y otros más.