Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ley posibilita a militares responder a agresiones civiles
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 6

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nunca han recibido una orden para no defenderse de las agresiones de que son objeto, pero siempre deben reaccionar con respeto a los derechos humanos y apego a la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, afirmaron fuentes de esta dependencia.

Esta ley establece que el nivel del uso de la fuerza de las autoridades debe ser siempre proporcional a la resistencia del agresor y el riesgo exhibido, además de que su aplicación será progresiva y sólo se podrá recurrir a ella en caso de absoluta necesidad.

Las autoridades de Sedena recordaron que aun antes de la promulgación de la mencionada ley, en mayo pasado, las fuerzas armadas ya tenían su propio protocolo de actuación, cuya última actualización se hizo en 2014, y que sirvió incluso como base para la normatividad hoy vigente.

Sostuvieron que la postura de las fuerzas armadas sobre el tema no es nueva y es por ello que en varios comunicados que han emitido para informar de este tipo de hechos, han reiterado que en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el propósito de garantizar la seguridad y la paz en el país y sean objeto de una agresión, se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las fuerzas armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos.

A lo largo de este año, miembros de las fuerzas federales han sido objeto de ataques por distintos grupos de civiles que, con piedras, palos o incluso objetos punzocortantes, los han agredido.

Tan sólo esta semana ocurrieron dos episodios similares, uno en San Juan del Río, Querétaro, y otro en Acajete, Puebla, donde elementos del Ejército hicieron uso de sus armas de fuego para responder y dispersar a sus atacantes. En este último caso no hubo lesionados, pero en el primero dos civiles recibieron disparos y tres militares resultaron con heridas punzocortantes.

(Con información de Eduardo Murillo)