Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar en Chiapas a nueve presos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 6

Integrantes del colectivo Solidarios de la Voz del Amate exigieron al gobierno de Chiapas la excarcelación inmediata de nueve presos políticos que se encuentran injustamente privados de su libertad en el Centro Estatal para Reinserción Social número 5 de San Cristóbal de las Casas.

Encabezados por el profesor Alberto Patishtán Gómez, ex preso político, indicaron que el único delito de estas personas, que llevan en prisión de ocho a 15 años, es ser pobres e indígenas. Ocho de ellos están acusados de homicidio y uno más de secuestro.

En conferencia de prensa aseguraron que ya han solicitado la intervención del gobierno federal y hace unos meses se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, pues en Chiapas no hay respuesta.

El colectivo, que está conformado por ex presos políticos indígenas tzotziles y tzeltales, subrayó que vinieron hasta la Ciudad de México –donde llevaron a cabo la rueda de prensa– “para exigir la liberación inmediata de cada uno de ellos, ya que se encuentran pagando delitos que no cometieron, además de que no se respetó el debido proceso en sus respectivos casos, sobre todo tomando en cuenta que fueron torturados en determinados momentos por elementos policiacos.

Estamos en la Ciudad de México para llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome en cuenta a los indígenas. Su convicción de que primero los pobres, en Chiapas sólo son palabras y no hechos, señaló Patishtán Gómez.

En la conferencia estuvieron presentes familiares de los nueve presos políticos, como el adolescente Ricardo Velasco, hijo de uno de ellos, y Lucía Pérez, madre de otro. Ambos, con lágrimas en los ojos, solicitaron la solidaridad y apoyo de todos los sectores para lograr la excarcelación de los detenidos.