Economía
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La negociación gobierno-IP conjuró riesgo de arbitraje y ahorró 5,172 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 25

Al concluir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la renegociación con Fermaca, la cuarta empresa constructora de gasoductos en litigio, el acuerdo se suma a los firmados con Grupo Carso, IEnova y TC Energía, y queda conjurada la posibilidad de un arbitraje internacional por el conflicto.

El ahorro global por estos acuerdos es de 5 mil 172 millones de dólares. La reducción de tarifas, en promedio, es de 28 por ciento.

A finales de agosto de este año el gobierno de México y Grupo Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la CFE llegaron a un acuerdo por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares.

Ayer se informó que Fermaca, una de las empresas más importantes del sector energético mexicano y el segundo operador de infraestructura privada de transporte de gas natural en el país, anunció el acuerdo definitivo logrado con la CFE respecto a los gasoductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

Con esta operación se logra un ahorro de 672 millones de dólares, con lo que el acumulado por la renegociación entre las cuatro empresas constructoras de los gasoductos y la CFE alcanza un total de 5 mil 172 millones de dólares.

Anuncian más inversiones

Fermaca, por conducto de Manuel Calvillo, director general de la empresa, anunció una inversión de 12 mil millones de pesos para continuar con la expansión de gasoductos en México.

Entre los beneficios obtenidos tras las negociaciones se evitó acudir a tribunales internacionales. Se cumple con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas y esto beneficia a la CFE y, por último, se tiene asegurado gas a buen precio para los próximos 20 años.

Manuel Calvillo dijo: Agradecemos a la CFE por su disposición a la negociación y al diálogo franco, así como al Presidente de México por su compromiso e interés en llegar a una solución factible y equilibrada en bien del país; agradecemos también al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su apoyo en la primera etapa de negociaciones.

Los gasoductos operados por Fermaca constituyen la red troncal privada más importante para el abasto de gas natural en el norte, centro y occidente del país, y cuentan con el acceso a las fuentes de gas natural más baratas en el mundo.