Economía
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó la tarifa, es lo más importante: Bartlett

Logra la CFE exitoso acuerdo con Fermaca sobre dos gasoductos
Foto
▲ Manuel Bartlett anunció el acuerdo entre la CFE y Fermaca.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 25

La Comisión Federal de Electricidad concluyó exitosamente las negociaciones con Fermaca, la única empresa con la cual no había alcanzado un acuerdo a finales de agosto para renegociar los contratos de los gasoductos. Con ello, sostuvo el titular de la CFE, Manuel Bartlett, se lograron reducciones tarifarias de 18 y 25 por ciento en los dos ductos que abastecerán el Bajío y Occidente del país.

En los nuevos términos de los contratos se estipula que la CFE pagará una tarifa de garantía de inversión y de transporte de gas, cancelándose el rubro de financiamiento de los ductos. A cambio se prorrogó 10 años su vigencia, con lo que la CFE ahorrará 672 millones de dólares, en relación con el contrato original firmado en la pasada administración, informó Bartlett durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que no se haya llegado a tribunales con Fermaca y de esta forma se asegura el suministro de gas durante 20 años.

En este contexto, anunció que en materia de energía eléctrica, su gobierno tiene como prioridad garantizar el suministro tanto a la península de Baja California como la de Yucatán, objetivo contemplado antes de la firma del primer convenio con las firmas Carso Energy, IEnova y TC Energía, cuando se analizaba un plan B.

Destacó que Baja California Sur es de las entidades con mayor dinamismo económico, pues tiene tasas de crecimiento de 10 por ciento. Indicó que se están explorando todas las alternativas para asegurar el suministro eléctrico en esa región e incluso, mencionó, las empresas con las que estamos trabajando lo del gas tienen proyectos que han propuesto.

Al referirse a la negociación, el presidente del consejo de administración de Fermaca, Fernando Calvillo, sostuvo el acuerdo redundará en ahorros para la CFE y favorecerá mayores inversiones al grupo. Los gasoductos de Fermaca constituyen la red troncal privada más importante para el abasto de gas natural, que suma 2 mil 150 kilómetros desde la Cuenca de Guaje en Texas, con acceso al gas más barato del mundo, por lo que anunció una inversión adicional de 12 mil millones de pesos.

El 28 de agosto la CFE concretó un convenio general con Carso Energy, IEnova y TC Energía, que reportará ahorros, según dijo Bartlett entonces, por 4 mil 500 millones de dólares. Ahora se sumarán 672 millones de dólares.

Se redujo la tarifa, es lo más importante que logramos, explicó Bartlett.

En el ducto La Laguna-Aguascalientes la tarifa se redujo en 25 por ciento, al pasar de 14 a 11 centavos de dólar. En el de Villa de Reyes Aguascalientes-Guadalajara, la tarifa se redujo 18 por ciento, al pasar de 12 a 10 centavos de dólar.

Estos dos gasoductos son sin duda los más importantes en toda la red, porque vienen de Texas y bajan por todo el centro del país para llegar a las zonas de mayor consumo, agregó el director de la CFE.