Capital
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Jacobo Luvinof que cobre derecho de piso o extorsione a la comunidad gitana
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 35

La presentación de denuncias por secuestro o extorsión ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se ha convertido en práctica común para exigir a integrantes de la comunidad gitana grandes cantidades de dinero a cambio de no ratificarlas y no atentar contra su vida, denunció Jacobo Luvinof.

Las amenazas provienen de gente de la misma comunidad, cuyo modus operandi, explicó, es que un hombre echa un sobre debajo de la puerta del domicilio de la víctima, como se ha detectado en las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia.

En la hoja que viene dentro, con letras rojas se lee: Van a hacer caso? A la petición o de lo contrario voy a ratificar la denuncia y poner direcciones y fotos quieren hacer un arreglo llámenme, y aparece un número.

La cantidad solicitada para no proseguir con la denuncia, detalló, es de 4 millones de pesos, y de no llamar vienen las amenazas a través de WhatsApp, donde nos muestran la denuncia fabricada ante las autoridades judiciales y nos advierten que nos van a hundir.

Dichas imágenes se acompañan de textos donde nos dicen que nos despidamos de nuestras familias, porque ya no la veremos más de no ceder a sus pretensiones, o fotos con gente armada, lo cual ha sido denunciado ante la PGJ, sin éxito, reconoció.

Una semana después de que Juan Bozquez, miembro de la comunidad gitana, ofreció una conferencia de prensa afuera de la sala de prensa de la PGJ para denunciar a los hermanos Ortega Vélez y Jacobo Luvinof por el cobro de derecho de piso, amenazas y extorsión, este último afirmó que es una mentira y el verdadero delincuente es él.

Desde 2017, señaló, ha sido víctima de extorsión por esta persona y los hermanos Miguel Miguel, pero la policía no ha hecho nada, cuando no sólo operan en la ciudad, sino en Guadalajara, Querétaro y el estado de México.

Rechazó que hayan tenido que ver con la muerte de su hijo y menos con supuestas amenazas poniendo precio a su cabeza o la de sus hijos, como denunció.