Capital
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Morena dar más dientes a la CDH para sancionar a dependencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 35

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local trabaja en una iniciativa para que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local pueda sancionar a las dependencias que incumplan con las recomendaciones de restitución de daños.

Luego de que fueron aprobadas las nuevas facultades de la CDH en materia de reparación de daño a víctimas, el diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, afirmó que se necesita dar más dientes a la comisión para castigar a quienes no restituyan las violaciones a los derechos humanos.

Ellos hacen recomendaciones, pero queremos que se cumplan cuando sean violados los derechos; queremos que sean restituidos sus derechos, que tengan más fuerza y mayor voluntad y creencia en la propia Comisión de Derechos Humanos, indicó el legislador en entrevista.

Si bien la iniciativa se encuentra en etapa de conformación, se prevé que sea presentada en este mismo periodo ordinario de sesiones, entre octubre y noviembre.

Sobre las nuevas facultades de la CDH, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, afirmó que estas atribuciones representan un avance sustantivo para evitar la revictimización.

Explicó que dentro de las comisiones ejecutivas se podría complementar y/o ampliar las medidas de reparación con miras a generar una coordinación institucional.

“Toda medida o reforma legislativa que implique un acceso efectivo a la justicia y reparación integral a las víctimas es saludada, compartida y refrendada con todo el compromiso de generar la debida renivelación y poder asistir a las víctimas en reconstruir su proyecto de vida e inserción debida en el tejido social.

Esta reforma es bienvenida como un avance sustancial y plausible en el derecho humano a acceso efectivo a la justicia y reparación integral victimal en la Ciudad de México, con lo cual nos ponemos a la vanguardia no sólo en esta ciudad, sino en el país, destacó Ocampo.