Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 12 vence el plazo

En el limbo, leyes reglamentarias de la reforma sobre educación

Diputados abandonan San Lázaro ante cerco de maestros

Foto
▲ Diputados, trabajadores y medios de comunicación salen de San Lázaro.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 13

A pesar de estar inscrito en la reforma al artículo tercero que el plazo para aprobar las tres leyes reglamentarias en materia educativa vencerá el 12 de septiembre, el coordinador de Morena, Mario Delgado, no alcanzó consensos con las fuerzas políticas en San Lázaro.

Se prevé que la aprobación se estará dando a finales de mes, o bien cuando haya solución con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que esta tarde bloqueó indefinidamente los accesos al recinto, propiciando el abandono masivo de diputados y trabajadores.

El cierre provocado por los profesores y la salida a trompicones de legisladores orilló a la presidencia de la mesa directiva a concluir la sesión y dejar para mañana el calendario de comparecencias para la glosa del primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las contradicciones que se ligan con el tema, Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo que ya existen proyectos de dictamen, cuando los documentos que se encuentran ahí son las propuestas de Morena, PES y PVEM, por iniciativa del mismo Delgado.

Así, los maestros de la CNTE, que argumentaron no haber alcanzado un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se trasladaron a la Cámara de Diputados en protesta por el contenido de las iniciativas de Morena, que no han sido dictaminadas en la Comisión de Educación.

Por la mañana, Delgado también delcaró que la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas (PAN), solicitó la presencia de la fuerza pública federal y de la Ciudad de México para reprimir a los integrantes de la CNTE. De inmediato, la legisladora le respondió que se encontraba mal informado, porque de ninguna manera se pidió la represión, lo que se solicitó fue el apoyo de seguridad vial para que pudieran asegurarnos un acceso.

El coordinador de Morena había aceptado antes la inexistencia de acuerdos para hacer transitar los dictámenes de las leyes reglamentarias, por ausencia de consensos y operación. “Les vamos a avisar cuándo estamos listos; creo que por lo menos tenemos otras dos semanas de trabajo para poder llegar a los convenios para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa.

–¿Este jueves ya no salen?

–No, no van a salir.

–La presidenta de la Comisión de Educación aceptó que sí salen el jueves, diputado.

–Pues no creo, tendría que ser un milagro.

–¿Qué es lo que está deteniendo?

–Los acuerdos todavía con los distintos grupos parlamentarios y con los maestros.

El coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, dio otra versión en torno a las leyes reglamentarias del artículo tercero constiucional: “la Constitución establece un plazo que vence el 12 de septiembre.

–¿Ya hay acuerdo para aprobar las leyes secundarias?

–No. Hasta donde tenemos noticias, hay iniciativas del PAN, lo hicimos durante agosto en tiempo y forma, y existen iniciativas principalmente de los grupos asociados al gobierno, pero como la CNTE nunca queda contenta, pues se estarán manifestando.

–¿Qué pide la CNTE?

–No lo sé, porque nosotros somos el único partido que no fue convocado por la SEP a esas mesas. Además, siempre había una paralela con algunos legisladores, y la de lacoordinadora.