Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se requieren 150 mil mdp más de recaudación fiscal en 2020: Ramírez Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 13

La propuesta de recaudación fiscal para 2020 es insuficiente y se requiere un acuerdo nacional para obtener, al menos, 150 mil millones de pesos adicionales, consideró el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Hay que buscarlos hasta debajo de las piedras, dijo, y comprometió que su bancada y la Cámara no aprobarán medidas que lastimen a quienes se dedican a las ventas por catálogo, luego de que en la miscelánea fiscal, Hacienda propuso cobrar el ISR en estas operaciones.

También, Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Hacienda, planteó que antes que gravar el ahorro o a vendedores, el gobierno debe aceptar que se revise el catálogo de exenciones, tasas diferenciadas e incluso devoluciones, que forman parte del denominado presupuesto de gastos fiscales, que este año asciende a 935 mil millones, figura que representa un hoyo negro para las finanzas.

Explicó que el presupuesto de gastos fiscales considera el monto que la hacienda pública deja de recaudar por la concesión de ventajas fiscales, principalmente a los grandes contribuyentes. Hay algunos gastos fiscales que se justifican, otros no. Lo que proponemos es entrar a esa revisión, porque existe una ventana de oportunidad para incrementar la recaudación, explicó.

Sería positivo que de Hacienda y los diputados empecemos a revisar concepto por concepto para saber si dejar de cobrar esas contribuciones ha servido para el país o sólo se ha beneficiado a los actores económicos privilegiados por los estímulos durante años, sostuvo.

Mientras, Ramírez Cuéllar consideró que se requiere un acuerdo entre el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, gobernadores y alcaldes que permita contar con nuevas fuentes de financiamientos para el gasto. Sostuvo que el ISR que se pretende cobrar a los ahorros y a las ventas por catálogo sólo se aplicará para altos ingresos.