Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pago de la deuda desfonda el presupuesto // No reacciona el mercado de automóviles nuevos // Burocracia, ese elefante reumático

Astillero

Ebrard, a rendir cuentas // Contención de migrantes: 56% // Chantaje y reincidencias // ¡No te preocupes, Del Mazo!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

¿Quién limita la salud en México?

México SA

De moches y consensos // ¡Tenga para que aprenda!

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Morena, entre opciones y definiciones

Estados Unidos: exigencia inadmisible
E

l comisionado interino de la Agencia Federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Mark Morgan, dijo ayer que aunque México ha dado pasos sin precedente en materia de control migratorio, el gobierno de Donald Trump necesita que haga más para reducir el flujo de personas que intentan llegar a territorio estadunidense a través de nuestro país.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Justicia para Jacob Nájera, 45 años ausente

P

or este medio exigimos justicia para el profesor Jacob Nájera Hernández, a 45 años de su desaparición forzada.

El aluvión
L

os macro y los microsucesos sociales fluyen a raudales en un mundo agitado cubierto de nubes negras. La constante cotidiana es la inminencia de una crisis financiera y económica cuya magnitud desconocemos. Todo lo que hacemos se derrumba aunque nos neguemos a ver… Polvo en el viento. Todo lo que somos es polvo en el viento…, canta el grupo Kansas reflejando el desamparo oscuro que, como aluvión, se extiende por las sociedades del mundo; atónitas, las sociedades miran el colapso ecológico impulsado en medidas muy distintas por todos, sin que todos estén en posibilidad de actuar de consuno. La crisis económica y la crisis social enmudecen a los de arriba, pues tampoco ellos tienen un planeta B al que huir de la probable furia desatada de los de abajo.

José Blanco
Ayotzinapa hoy
E

n el camino por la verdad y la justicia en Ayotzinapa no hay líneas rectas. En la era de la 4T, el esclarecimiento de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos perpetrada hace casi cinco años, trascurre entre avances y retrocesos, entre luces y sombras.

Los defensores de la naturaleza: la nueva fuerza de México
U

na nueva fuerza recorre el país, de norte a sur y del Pacífico al Caribe, de los mares y costas a los altiplanos y desiertos, de las comunidades del México profundo a los enclaves más avanzados de las metrópolis. Son los defensores de la naturaleza y demandantes de algo fundamental: el derecho a un ambiente sano y digno con aire puro, aguas transparentes, energías limpias, hábitats y espacios decorosos. Este derecho que se hace presente a los ojos de cada vez más ciudadanos y colectivos, y que se exige con firmeza, se torna grito de enojo y desesperación cuando se demanda para los hijos y para los hijos de los hijos. Este derecho ha quedado conculcado por una civilización (industrial, tecnocrática, racionalista y patriarcal) obsesionada por la acumulación privada de la riqueza y por la santificación de los valores individuales. Esta fuerza no es política, aunque todos los partidos sin excepción quisieran cooptarla, ni es ideológica ni religiosa, aunque parezca basada en actos de fe. Es esta la fuerza de la vida expresándose en cada ser humano quien logra reconocer la existencia de una entidad natural omnipresente y eterna sin la cual la existencia humana es simplemente imposible. Esta fuerza proviene de un alumbramiento que aunque individual es el reflejo de una conciencia colectiva, pero también se alimenta del pensamiento crítico y del conjunto de las evidencias de una ciencia con conciencia social y ecológica.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
¿Has visto alguna vez el mar?
U

stedes a lo mejor no habrán oído hablar de Luisito Comunica, pero tiene una clientela de millones de teenagers. Pertenece a esa constelación de supernovas de los youtubers que brillan en un cielo rutilante que a muchos puede parecernos ignoto y distante.

El silencio de Francisco Toledo
F

rancisco Toledo no afirmaba, prefería inquirir al silencio, descubrir un enigma, asistir a su revelación, ver aparecer el lado oculto de pronto visible un instante. Verlo dibujar era ver sus dedos hurgar en el papel como si escarbara en la tierra, arrancarle una forma viviente, cazar un escarabajo, un alacrán, una hormiga, acariciar el pelaje de un mono o un coyote extraviados entre los hilos de la tela donde pinta.

Sergio Ramírez
Vilma Fuentes
44 Festival de cine de Toronto
Buen cine de países exóticos
S

i bien los grandes estrenos forman buena parte de la programación del TIFF –por ejemplo, hoy va a haber golpes para ver Guasón, de Todd Phillips, recién ganadora de Venecia– uno de los placeres del festival es encontrar tesoros ocultos que no reciben tanta publicidad.

Leonardo García Tsao