Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

¿Quién limita la salud en México?

A

unque es imposible alcanzar la soberanía en la producción de medicamentos, el gobierno tiene como obligación abastecer a las instituciones de salud de los fármacos suficientes para la atención de las necesidades básicas de la población.

Si falta gasolina o algún alimento en un momento determinado no se pierden vidas humanas, pero si escasean los fármacos para atender el cáncer en los niños, como acaba de suceder con el desabasto de metrotexato, si falta efedrina para anestesias, si escasean las vacunas para la influenza o insecticidas para proteger a la población del dengue, entonces sí se produce una crisis en la salud de miles de mexicanos. Por desgracia, esta es la situación en que nos encontramos.

Por ello es importante no sólo contar con el abasto adecuado de medicamentos, sino que los laboratorios en México, nacionales o extranjeros, cuenten con los permisos y las materias primas necesarias para producir los fármacos.

El gran problema es que por desconocimiento de los procesos por los funcionarios de la Coferpris, al mando de José Novelo Baeza; por burocratización de la institución, por soberbia o por ahorros mal entendidos, se han retrasado los permisos de importación para comprar materias primas necesarias para generar los medicamentos básicos y desarrollar nuevos genéricos. Si a esto le aunamos los cambios en la distribución de medicamentos, el problema se vuelve crítico para la salud de los mexicanos.

De acuerdo con el Inegi, la industria farmacéutica aporta 7 por ciento del PIB y genera más de 90 mil empleos directos y 400 mil indirectos. Es un sector estratégico para el avance del país, por lo que la Cofepris, en lugar de mantenerse como obstáculo impenetrable, debe convertirse en facilitador del bienestar. Si así fuera, la producción de medicamentos en México fácilmente se podría duplicar a lo largo de este sexenio con la generación de miles de empleos.

La Cofepris debe atender sus funciones con eficiencia. En el caso de los medicamentos su función es agilizar la compra de insumos, la aprobación de genéricos y el desarrollo de fármacos modernos e innovadores. De esta manera apoyará al sector salud, mejorará la vida de millones de mexicanos y ahorrará miles de millones de pesos al Estado.