Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pago de la deuda desfonda el presupuesto // No reacciona el mercado de automóviles nuevos // Burocracia, ese elefante reumático

Foto
▲ Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, participó en un foro e indicó que se han realizado 122 denuncias que involucran a 541 personas: 296 físicas, 223 morales y 22 servidores públicos. Dijo también que hasta la fecha se han presentado 18 mil 668 sanciones a trabajadores del Estado.Foto Cristina Rodríguez
C

uando la cantidad de dinero que se necesita para pagar los intereses de la deuda pública es mayor al presupuesto del Poder Legislativo, y mayor al del Poder Judicial (aún con los millonarios sueldos de los ministros), inclusive superior al presupuesto para Educación y Bienestar, ha llegado el momento de preocuparse muy seriamente del problema. Según el proyecto de presupuesto que Hacienda presentó el domingo, el costo financiero de 2020 será de 732 mil 873 millones de pesos. En ese momento la cola estará moviendo al ratón. El país vivirá para pagar a los prestamistas, sino se hace algo antes para desactivar la bomba. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice que 82 por ciento del presupuesto de 6.1 billones de pesos que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 ya está comprometido, son gastos que no se pueden mover, sólo puede hacer movimientos en 18 por ciento. Parte de ese intocable 82 por ciento es el pago de intereses de la deuda de casi 11 billones de pesos que dejó el prianismo. Lo de la estafa maestra son cacahuates, investiguen a los que contrataron los préstamos.

Tendrán que esperar para estrenar coche

La venta de automóviles nuevos –kilómetro cero, les dicen–, ligaron 27 meses a la baja el pasado mes de agosto. La Asociación Mexicana de Distribuidores lo atribuye al deterioro en el empleo y el ingreso. Hay repercusiones en ese sector de la población, formado por ejecutivos jóvenes y con educación superior, que ven frustradas sus aspiraciones. Tendrán que usar un tiempo más el viejo, mientras se componen las cosas. La AMDA ajustará su expectativa de comercialización de un millón 330 mil a un millón 300 mil unidades, es decir 30 mil unidades menos de lo esperado, adelantó Guillermo Rosales, director general adjunto de la organización.

Insiste Washington

Desde un comienzo la posición del canciller Marcelo Ebrard ha sido clara: México no se convertirá en un tercer país seguro, es decir, en un depósito de migrantes no aceptados por Estados Unidos. Sin embargo, insisten. Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo en Washington que México y Estados Unidos están tratando de llegar a un acuerdo de cooperación, cuando se le preguntó si su país estaba buscando un tratado de tercer país seguro. La respuesta del canciller mexicano tardó unos cuantos minutos: Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, escribió el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter. No lo aceptaremos.

Ombudsman social

Asunto: ese elefante lento y reumático

En el listado de productores de Sader mi CURP tiene un error en una letra, es un error de captura, no de mi documento, pero me informaron que no soy beneficiario de dicho apoyo. Ojalá pueda contar con su auxilio, ya que es probable que no me den este apoyo cañero, soy ejidatario de Tlaltizapan, Morelos, abastecedor del ingenio Emiliano Zapata. La intención de nuestro Presidente es buena, pero la burocracia es un lastre muy grande, ya lo dijo Andrés Manuel: el gobierno es un elefante lento y reumático, hay que ayudar a que avance.

Marco Antonio Muñoz Fernández /Tlaltizapan (Gmail)

R. Desde luego, no hay que dejarlo solo. Denunciar, denunciar, denunciar, toda la mugre que se le vaya subiendo a la 4T.

Twiteratti

Presentan la nueva palanca de desarrollo nacional que sustituirá a Pemex en el financiamiento de nuestro estado de bienestar: Avon.

@danieloso

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/