Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No subirán impuestos, pero no habrá piedad para evasores // Santander, casi sin participación mexicana // Morena y el impuesto gigoló

Astillero

La trinidad presupuestal // Bienestar social, energía y GN// Pedro Valtierra, honoris causa // AMLO: Pórtense bien y guácala

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El origen de la devoción mariana más difundida del mundo cristiano // Los misterios de Rosario

Desde el otro lado

Y dale con el muro

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

El Sector Externo al 1er sem 2019

México SA

Listo, el paquete económico 2020 // Bienestar, seguridad, energía...

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Renacimientos

Aprender a morir

Libertinaje de expresión

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

El bochorno del Cruz Azul

Afganistán: el pantano de Estados Unidos
T

ras la suspensión de las negociaciones entre el gobierno de Washing-ton y la facción armada afgana del talibán, el portavoz de la segunda, Zabihulá Mujahid, afirmó que Estados Unidos sufrirá más que nadie, su credibilidad se verá lastrada, sus pérdidas humanas y financieras aumentarán, en tanto no tenga lugar un final completo de la ocupación del país centroasiático por fuerzas estadunidenses. Hace 20 años pedimos una comprensión mutua, seguimos en esta posición y creemos que la parte estadunidense debe regresar a la mesa de negociaciones, concluyó Mujahid.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Lázaro Torralba: 42 años de ausencia

E

ran los primeros días de septiembre de 1977 cuando se cortó toda comunicación con Lázaro Torralba Álvarez, activo en la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Palestina, Latinoamérica y la autodeterminación
D

urante mi visita a Chile en 2015, un buen amigo me llevó a recorrer el monumento a los detenidos de-saparecidos durante la dictadura de Pinochet. Fue un momento de mucha solemnidad. Como palestino, yo también sé muy bien lo que significa tener hermanos y hermanas cuyos cuerpos no han sido devueltos. La emoción poco a poco se transformó en un mayor entendimiento de Latinoamérica y su respeto al derecho internacional y, particularmente, el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Es una forma de decir nunca más. ¿Para qué podría existir el derecho, sino para dar garantías de igualdad a todos, incluidos los más débiles?

Saeb Erekal*
La Caracola y el color de la tierra
E

n febrero, las mujeres zapatistas anunciaron desde las montañas del sureste mexicano la suspensión del segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, previsto para marzo siguiente en sus territorios autonómicos. Una de las razones esgrimidas fue que ante los megaproyectos capitalistas de destrucción de los nuevos malos gobiernos (Tren Maya, plan para el Istmo de Tehuantepec, siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas, minería, grandes empresas de alimentos) y la reactivación del ataque de los paramilitares, ya no podrían brindarles seguridad a las mujeres que asistirían de otras partes de México y del mundo. Afirmaron: El capitalismo viene por todo y lo quiere no importa a qué costo.

Una cuenca hidrográfica muy contaminada
D

esde hace cuatro décadas, los medios de comunicación de Jalisco y la Ciudad de México dan cuenta de la elevada contaminación que registra el río Santiago; de los problemas sanitarios que padecen poblaciones cercanas al lecho de esa corriente hídrica, especialmente las ubicadas en el corredor industrial de El Salto, Juanacatlán, Paso de Guadalupe, La Barca, Ocotlán y Atequiza. También informan de las promesas de las instancias oficiales para resolver tan grave problema.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Retroceso democrático en el Congreso
L

a llegada de Laura Rojas y Mónica Fernández a las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado implica un retroceso en materia democrática. Si bien se cumplen con los importantes principios de no relección y paridad de género en ambos recintos parlamentarios, en el fondo estos relevos obstaculizan la consolidación de la nueva hegemonía democrática que requiere la nación.

Silencio por Francisco
P

areciera que en estos días se dijo todo lo que había que decir por Francisco Toledo. Pero él prefería el silencio. Ha estado haciendo falta en nuestras reacciones.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
¿Más allá de la ganancia?
A

mediados de agosto el poderoso grupo de cerca de 200 presidentes y directores de las más grandes empresas de Estados Unidos, que forman a título personal el grupo de cabildeo llamado The Business Roundtable, emitió una declaración de propósitos en la que propone replantear la prioridad de la llamada primacía del accionista.

Absoluto Toledo
A

sí de inolvidable como conocer el mar, un gran amor o ese momento preciso que divide el mundo en un antes y un después del viaje sicotrópico que abre las puertas de la percepción definitivamente, guardo en la memoria la primera vez que vi un Toledo, hace más de 50 años. Ninguna gran cosa, una acuarela con animales haciendo alguna cochinada. Una pieza que, siendo menor, no lo era. Corrían los años de la arrogante Ruptura y yo era casi un niño, embobado con la pintura mexicana del reciente pasado, y la actual y vibrante de Vicente Rojo, Lilia Carrillo, José Luis Cuevas, Fernando García Ponce y el joven y estimulante Felipe Ehrenberg. Pero aquel pedazo de papel colgado en alguna extinta galería de la Zona Rosa resultaría pronto el umbral de una revelación. La totalidad de su trabajo inundaría el aire, le había nacido al mundo un artista absoluto, ilimitado en sí mismo, callado y portentoso, una fuerza de la naturaleza. Ninguna técnica, ningún material, ningún género, ninguna maravilla de lo real serían ajenos a sus portentosas manos. Cómo no rendirse a la feraz espesura de su todo. Tlacuaches, conejos, garzas, alacranes y alcaravanes, coyotes, gatos, perros, changos, culebras, sapos, sirenas y chapulines van parejos a los elotes, magueyes, tunas, cerros, coños, pitos, mujeres masturbándose o apareándose con algo o alguien de la selva virgen, papalotes, bicicletas, máscaras, collares, ríos, peces, mierda entre las flores, mil mitos repentinos. Ni el sol, ni el sexo, ni la escatología divina guardaron secretos para él.

Leon Bendesky
Hermann Bellinghausen
44 Festival de cine de Toronto
De mujeres en competencia
E

ste año me solicitaron de la revista Screen a participar en el jurado calificador, esto es el grupo de críticos que, en la última página de sus publicaciones diarias durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), publican sus calificaciones en torno a la sección Platform, la única competitiva del encuentro. Eso me ha obligado a ver películas que quizá no hubiera visto bajo mi propia voluntad.

Leonardo García Tsao