El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lázaro Torralba: 42 años de ausencia

E

ran los primeros días de septiembre de 1977 cuando se cortó toda comunicación con Lázaro Torralba Álvarez, activo en la Liga Comunista 23 de Septiembre.

A 42 años de una desaparición forzada más, ¿qué hizo con él el Estado represor de los años 70? ¿Habrá justicia con el nuevo gobierno? Esa es nuestra esperanza.

¡Ni perdón ni olvido; castigo a los culpables y encubridores!

Daniel Torralba Álvarez

Sobre Zoé Robledo y su lenguaje neoliberal

El 7 de septiembre pasado Gustavo Leal reprochó en este diario el léxico neoliberal empleado por Zoé Robledo; esa publicación originó varios comentarios en el Colegio Médico de México.

Los colegas pensamos que el lenguaje con el que ahora se debate la seguridad social fue sembrado en dos momentos claves del desarrollo neoliberal mexicano: uno fue el cambio estructural de la salud (1982) y el otro, la reforma a la Ley del IMSS (1997), pues usando esos tecnicismos ocultaron el desmantelamiento y saqueo de las instituciones de protección social.

No hace falta un nuevo lenguaje para la 4T, sólo debemos retomar el que heredamos de la Constitución de Apatzingán, el que utilizó la Revolución para proclamar los derechos sociales que están en el programa IMSS-Solidaridad, y que ahora el presidente López Obrador revive con el nombre de Bienestar.

Cuando Zoé habló de hospitales de tiempo completo, seguramente se refirió a la necesidad de renacionalizar la infraestructura médica del país y de ejercer rectoría de Estado en materia de salud, que es algo que está olvidado.

Mejorar los servicios recortando las reservas institucionales debe hacerse si se cumple antes con una recaudación correcta de las cuotas obrero-patronales y se administran con honradez y patriotismo. Ojalá los funcionarios del IMSS tuvieran la humildad de leer la propuesta que nuestro colegio presentó al Congreso Constituyente de la Ciudad de México-2016, en materia de seguridad social universal.

Rafael Cervantes L., Colegio Médico de México

No han depositado a tarjetas Bienestar

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: Desde junio pasado han entregado tarjetas de Bienestar para adultos mayores, y a la fecha no les depositan recursos. Le pido que ponga fin al caos que impera en esta área.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Maestra muere en asalto a transporte en Edomex

La maestra Soledad López Manzano falleció víctima de un asalto en el transporte público cuando transitaba en la carretera México-Querétaro, a la altura de La Quebrada, estado de México. Regresaba a su domicilio después de impartir una conferencia en la FES Acatlán.

Fue despedida por familiares, amigos y alumnos en una agencia funeraria de Santa Mónica. Se le recordó por su generosidad, su alegría por la vida y su compromiso profesional.

Soledad es una víctima de la violencia cotidiana que azota al área metropolitana. Hechos como éste causan indignación, impotencia y enojo entre la población, cansada ya de la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para contener la violencia.

Descanse en paz la maestra Soledad.

Adolfo Rodríguez Guerrero, Alberto Sánchez Cervantes, Cenobio Popoca Ochoa, Lilia Antonio Pérez y Lucrecia Gómez López

Exigen avalar a docente de inglés en Otumba

La escuela decundaria técnica número 210, ubicada en Santiago Tolman, municipio de Otumba, estado de México, estuvo considerada escuela del olvido, por falta de infraestructura (La Jornada, 7/4/13).

Con apoyo de la población, las autoridades estatales y los docentes, ha mejorado en su infraestructura, pero actualmente la falta de toda la plantilla del personal docente sigue siendo problema que afecta el derecho de los niños para tener una educación de calidad.

Algunos educadores han mostrado la valía, el arrojo y el amor a su escuela, al impartir asignaturas que no están en su perfil para no dejar a los estudiantes sin profesor. Esto ha sido un esfuerzo y un compromiso de maestros y comunidad.

Hoy exponemos el caso del docente de inglés Miguel Ángel Jiménez Borja, quien llegó a la escuela en 2016, tras un largo periodo de carecer de maestro en esta asignatura. Después de dos ciclos escolares (septiembre 2016-agosto 2018) lo quitaron de su función, pese a que cumple con los requisitos de evaluación de permanencia y certificación del idioma inglés.

Por petición de los padres y con la esperanza de regularizar su situación el profesor Miguel sigue impartiendo las clases de inglés y sólo recibe un apoyo económico que los padres le entregan.

En este ciclo escolar, y después de un año de gestiones oficiales y sindicales, los padres de los alumnos solicitamos la regularización laboral del profesor Jiménez Borja, así como la de todos los docentes que se encuentran en incertidumbre laboral.

De no ser así, expresamos que no tendremos más remedio que realizar manifestaciones y si es necesario, a fin de llamar más su atención, cerrar las puertas de la escuela hasta que nuestros hijos y vecinos puedan recibir la educación que merecen con el personal completo.

Víctor Hernández Gerónimo, presidente de la asociación de padres de familia, Secundaria Técnica 210

PRI y PAN, ejemplos de cinismo en política

Por si alguien no tuviera claro el significado de la palabra cinismo, van dos ejemplos en política: Primero: “el PRI propondrá reformas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para eliminar gasolinazos”, y segundo: los panistas sugieren bajar el impuesto al valor agregado (IVA) a 10 por ciento y reducir el impuesto sobre la renta (ISR) a 25 por ciento.

Tuvieron el poder en sus manos y nunca practicaron lo que ahora plantean, no se cansaron de dañar los intereses de los mexicanos.

Fernando Quiroz Nácar