Capital
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la SSC presunto abuso en detención de 2 hampones
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 33

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, informó que se investiga un presunto abuso policial denunciado en redes sociales durante la detención de dos personas por robo a transeúnte y dos por resistencia a particulares en Iztacalco.

La Dirección General de Asuntos Internos, junto con la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, revisan las condiciones en que se llevó a cabo su aprehensión en este caso, donde un policía resultó herido.

El martes 3 de septiembre, los elementos que participaban en la estrategia de proximidad por cuadrantes en la calle Quinto Callejón de Hortaliza, colonia Ex Ejido de la Magdalena Mixiuhca, fueron requeridos por una mujer de 42 años.

La víctima les informó que dos personas le arrebataron su bolsa y un teléfono celular, y los identifica, iniciándose su persecución, pero otras personas les impiden detenerlas, lo cual aprovechan para introducirse a un domicilio, donde la policía actúa, señaló.

Otras unidades policiales acuden en apoyo de sus compañeros y se logra el arresto de un hombre y una mujer involucrados en el robo. Un hombre de 56 años, sin embargo, abre la puerta de la patrulla para que huya, cuando ya contaba con candado de manos.

Los oficiales, sin embargo, lo evitan y detienen a este sujeto, así como a otro, quien fue señalado de lesionar con un tubo metálico, de aproximadamente un metro de largo, a uno de los policías preventivos.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas le diagnosticaron medio contundente en párpado izquierdo, por lo que fue llevado al hospital San Ángel Inn para su atención; mientras la víctima identificó a quienes la despojaron de sus pertenencias.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZC-3, donde se inició una carpeta por el delito de robo a transeúnte con violencia y resistencia de particulares.

Es importante decir que las personas que cometieron el ilícito fueron denunciadas y reconocidas”, puntualizó.