Capital
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costaron más de $220 millones

Serán Pilares 30 de 77 estaciones de policía creadas en el pasado

Eran insuficientes para albergar a 300 oficiales

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró un centro comunitario del programa Pilares en el cruce de Javier Rojo Gómez e Ignacio Zaragoza, en Iztacalco.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 33

Al menos 30 de las 77 estaciones de policía que se construyeron en el sexenio anterior, principalmente en bajopuentes de la ciudad, serán transformadas en centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que dichas instalaciones no funcionaron y sólo generaron desorganización en la corporación.

Hasta ahora son seis las estaciones que se han convertido en Pilares y que ya están en operación, el más reciente fue inaugurado ayer por la titular del Ejecutivo local en el cruce de las avenidas Javier Rojo Gómez y calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco.

Acompañada de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el alcalde, Armando Quintero Martínez, Sheinbaum Pardo señaló que en total son 58 cetros comunitarios los que ya están funcionando –de 150 que se prevén abrir este año–, los cuales atienden a 240 mil personas, además de que, agregó, son instalaciones que han mejorado la seguridad de las zonas donde se ubican.

Muchas veces la delincuencia opera donde no hay actividad pública, y al tener un Pilares se ocupa el espacio, hay iluminación, hay mucha gente que camina por ahí, se hace actividad comunitaria y se vuelven lugares seguros, porque se está transformando el espacio público.

Criticó que en la administración pasada se construyeron estaciones de policía y sacaron a los policías preventivos de sus sectores para ubicarlos en lugares cuyo tamaño es insuficiente para albergar hasta a 300 uniformados, como venía sucediendo.

Por ello, dijo, su gobierno decidió regresar a los uniformados a sus cuarteles originales, construidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad, instalaciones a las que, subrayó, se les está dando mantenimiento mayor.

En cuanto a las estaciones de policía –en las que se invirtieron más de 220 millones de pesos–, algunas serán ocupadas por los efectivos de las policía Auxiliar o Bancaria e Industrial contratados por las alcaldías, y otras se transformarán en Pilares, de las cuales 12 están en proceso de intervención, y en total serán 30 las que serán convertidas en centros comunitarios.

Entre los servicios que ofrece el Pilares Rojo Gómez está la ciberescuela, donde se realizarán estudios de primaria, secundaria y preparatoria, e incluso licenciatura; además, los jóvenes de entre 15 y 29 años que cursen la educación media superior de forma regular en dichos centros recibirán una beca de 800 pesos mensuales.