Capital
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan a El Mawichu a penal federal de alta seguridad

Está acusado de participar en el asesinato de dos israelíes en la plaza Artz // La PGJ aún busca a rubia

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 32

Mauricio N, alias El Mawichu, vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en contra de dos hombres de nacionalidad israelí, cometido el 24 de julio pasado en un restaurante de la plaza Artz Pedregal, fue trasladado a un penal federal de máxima seguridad.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que el traslado se realizó a las 15:09 horas de este domingo, en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Sin dar a conocer el penal donde fue recluido –aunque fuentes extraoficiales informaron que se ubica en el estado de Guanajuato–, precisó que estuvo ubicado en la zona de acceso restringido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Ahí, indicó, tuvo vigilancia las 24 horas mediante una videocámara, así como de un elemento de seguridad y custodia.

En la audiencia inicial, un juez de control lo vinculó a proceso por la ejecución de Benjamin Yeshurun Sutchi y Alon Azulay en el restaurante Hunan, y fijó tres meses para la investigación complementaria.

Una denuncia anónima permitió a los policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México comprobar la identificación de este hombre, presunto narcomenudista en Azcapotzalco, y coautor material de la doble ejecución de los israelíes.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre de 23 años presuntamente fue contratado por el cártel Jalisco Nueva Generación, que le ofreció 100 mil pesos por el trabajo y sólo le entregó un anticipo de 10 mil.

El 24 de julio pasado, junto con Esperanza N, quien se encuentra detenida, ocupó una mesa en el restaurante, cerca de donde se encontraban los dos extranjeros con una mujer rubia identificada como Vanesa Ballar.

La mujer rubia, quien es buscada por las autoridades capitalinas como tercera implicada en el caso, escapó del lugar en el momento que Esperanza y Mauricio dispararon contra Yeshurun Sutchi y Azulay, quienes recibieron nueve y tres impactos de bala, respectivamente.

El 31 de julio, la PGJ informó que se había solicitado la emisión de una ficha roja para la búsqueda, localización y detención de posibles involucrados en esta “ejecución, por arreglos con la mafia israelí”.