Capital
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis tienen origen-destino en el Edomex

Ubica el gobierno 17 corredores de transporte más peligrosos

Se cometen en la ciudad 3.5 asaltos diarios en microbuses

Foto
▲ Policías capitalinos en una imagen de archivo durante una revisión a pasajeros de un autobús como parte del operativo Blindaje en la calle Guelatao, en su cruce con la calle Fuerte de Loreto, en Iztapalapa. Dicha estrategia se aplica al transporte público en las zonas limítrofes.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México tiene identificados 17 corredores de transporte público como los más peligrosos, seis con origen-destino en el estado de México, específicamente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, entre otros.

Se trata de rutas que cruzan Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán, e incluye también la línea 8 del Metro, que va de la estación Garibaldi a la estación Constitución de 1917, según un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local.

Como parte del operativo Frontera, la policía capitalina tiene identificados cinco corredores peligrosos en las zonas limítrofes de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, principalmente. Éstas son: la calzada Ignacio Zaragoza, de bulevar Puerto Aéreo a la carretera México-Puebla; Periférico, de Canal de San Juan al Bordo de Xochiaca; Circuito Lázaro Cárdenas, Río de los Remedios, Vallejo, la autopista Naucalpan y Ecatepec.

Se incluye la avenida Insurgentes Norte, de la estación Indios Verdes del Metro a la avenida Río de los Remedios; Centenario, de Oriente 157 a la avenida Río de los Remedios, y las avenidas del Conscripto e Ingenieros Militares, de Cuatro Caminos a la calle Palermo, esquina con Conscripto.

Aunado a ello, como parte de las acciones que realiza la SSC para la prevención del robo a bordo de transporte publico se tienen identificados otros 11 corredores que incluyen las rutas San Lorenzo-San Vicente; Metro Constitución de 1917-San Lorenzo; Hospital General-Santa Cruz Meyehualco y el Eje 3 Oriente en Iztapalapa.

También ubica como peligrosas las rutas estación Viveros del Metro-Cerro del Judío, Cultura Maya, estación Universidad del Metro-Bosques del Pedregal, calzada de Tlalpan, carretera Picacho-Ajusco y Ampliación Jalalpa-Metro Tacubaya, en las demarcaciones Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón, además de la línea 8 del Metro.

El anexo estadístico del primer Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo señala que del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio pasado se detuvo a 187 personas involucradas en asaltos a bordo de microbuses, de las cuales 131 fueron remitidas al Ministerio Público (MP); se desarticularon 13 bandas dedicadas a ese ilícito y se aseguraron 46 armas punzocortantes, nueve de fuego y 21 réplicas.

En cuanto al Metro, la SSC reporta la detención de mil 82 personas, de las cuales 770 fueron remitidas al MP; se desarticularon 74 bandas y se decomisaron 15 armas blancas, dos de fuego y tres réplicas.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el promedio diario de asaltos a bordo de microbús es de 3.5 casos en lo que va de este año, más del doble del registrado en 2018, que se ubicó en 1.6 al día.

Para combatir este delito, la administración capitalina implementa operativos en las rutas consideradas peligrosas, que incluyen inspecciones a bordo de las unidades, además de incrementar la presencia policiaca en instalaciones e inmediaciones de estaciones del Metro.