Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal los ignora, acusan pescadores de San Felipe, en BC
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 34

Pescadores de San Felipe, Baja California, señalaron que debido a que no han tenido respuesta ni de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ni de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre métodos y artes de pesca sustentables, saldrán a pescar con red tradicional en los próximos días, cuando se abra la veda del camarón.

En un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Federación de Cooperativas Ribereñas Andrés Rubio Castro, mediante su representante legal y presidente del consejo de administración, Ramón Franco Díaz, refirió que pese a no contar con artes de pesca sustentables, los pescadores acordaron –en su reunión de trabajo del 4 de septiembre– cuidar y proteger la supervivencia de la vaquita marina, respetando y cuidando de no pescar dentro del polígono establecido para el cuidado de la misma.

Precisaron que ya al estar a escasos 19 días para la apertura de la veda del camarón y no tener ninguna respuesta positiva de ninguna dependencia, ni Sader ni Semarnat, se acordó por necesidad salir a pescar.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que ha estado en coordinación con distintas instancias del gobierno federal atendiendo a los productores de la zona, siempre en el marco de la ley y la vigencia del estado de derecho, y como parte del Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera en el alto golfo de California.

Advirtió que hacerlo de otro modo, violentando ordenamientos y la normatividad, implica poner en riesgo la actividad productiva, fuente de inversión y de miles de empleos en las distintas zonas productivas.

Remarcó que es interés del gobierno de México continuar con el diálogo abierto con las organizaciones pesqueras y acuícolas que laboran en el alto golfo para encontrar las mejores soluciones que beneficien el interés mayoritario de desarrollar actividades productivas, privilegiando la sustentabilidad.

La federación de cooperativas indica en el escrito que esta comunidad, que se encuentra ubicada dentro de una reserva federal, tiene nueve meses sin apoyo económico, sin poder pescar y sin tener métodos ni artes de pesca sustentables.

Insisten en que viven una situación delicada por la falta de pesquerías, recursos económicos y la plena incertidumbre en nuestra comunidad.

Señor Presidente: hago de su conocimiento de que informaré de la decisión tomada por el sector pesquero a nivel internacional y que se den por enterado que al salir a pescar va a ser por la necesidad, porque esas comunidades están en total estado de indefensión y porque necesitan comer los cientos de familias que viven en esta zona del alto golfo de California.

De acuerdo con la Sader, el Instituto Nacional de Pesca ha aprobado diversas artes de pesca para la zona, que aunque no dan el mismo volumen de capturas, garantizan con base científica una pesca sustentable. La secretaría advirtió que la red tradicional es depredatoria.