Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y 9 países de A. Latina proponen alianza para mejorar el precio del café de la región

Impulsan el plan para conseguir que el desarrollo económico reduzca la migración de la mano de obra

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 33

Con la finalidad de incidir en los precios internacionales del café, México, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y los ministerios del ramo de ocho países centroamericanos, firmaron un acuerdo con el que establecieron una alianza para desplegar una estrategia integral que permita posicionar el café de la región de Mesoamérica, Caribe y Andina en los mercados mundiales y, por ende, la obtención de precios más justos y competitivos para el grano.

El precio internacional del café fluctúa por debajo de los 100 dólares el quintal, lo que no cubre los gastos de producción, los cuales ascienden aproximadamente a 140 dólares. Esta misma semana, el quintal cotizó en 95 dólares.

El acuerdo se firmó en el contexto de la Reunión Agricultura-Relaciones Exteriores con el Consejo de Ministros de Agricultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que se realizó en la Ciudad de Mexico. En el encuentro, los ministros acordaron construir una alianza regional para la gestión de precios y posicionamiento del café, a fin de que nos represente y permita diseñar y ejecutar acciones en beneficio de nuestra caficultura.

En la junta, encabezada por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, también se aprobó fortalecer esta alianza con las iniciativas de Colombia y del SICA, así como con otras acciones que tengan como objetivo este fin.

México, los países de Centroamérica y Colombia producen 25 por ciento del café a escala global, por ello al hacer un bloque le apuestan a mejorar el precio del café. Los ministros de agricultura determinaron desarrollar un programa de comercialización eficiente y garante de calidad que jurídicamente dé certidumbre a todas las partes.

Acordaron establecer un programa de cooperación técnica regional que contribuya a mejorar la productividad del sector e incidir en una mayor rentabilidad y bienestar social y económico de los productores de café.

También determinaron establecer un plan de promoción al consumo del café mesoandino, tanto en los países productores como en los mercados emergentes.De igual forma, se proponen establecer un punto focal por país e incluir en la agenda de las reuniones que se celebren en la región mesoandina un apartado para dar seguimiento formal al tema del café.

El titular de la Sader señaló que estos acuerdos incidirán en una cotización más justa y competitiva para el aromático de la región, y que esto se convierta en factor para el desarrollo económico y social, con efectos en la disminución de la migración de las personas. Y es que muchos de los productores, tanto en México como en Centroamérica, al no contar con precios por encima de los costos de producción, deben dejar sus cultivos, migrar y eventualmente generar crisis humanitaria en ese periplo.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado; El Salvador, Pablo Anliker (también Presidente pro tempore del CAC); Guatemala, Mario Méndez; Honduras, Mauricio Guevara; México, Víctor Villalobos, y Nicaragua, Edward Centeno, así como por los representantes de Belice, Andrew Harrison; Panamá, Carlos Motta, y República Dominicana, Leandro Mercedes.