Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ignora deliberadamente hacinamiento: MSF

Europa olvida en Grecia a miles de migrantes
Foto
▲ Cientos de migrantes en Lesbos esperan abordar un barco hacia el puerto de Salónica. El Comisionadopara los Refugiados de la ONU señaló que la isla albergaba a casi 11 mil personas a finales de agosto, cuatro veces su capacidad. En ese mes más de 3 mil personas llegaron allí, agregó la agencia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 26

Atenas. Unos 24 mil migrantes y refugiados permanecen atrapados en terribles condiciones en los campos de las islas de Grecia, denunció la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que acusó a las autoridades tanto griegas como europeas de ignorar deliberadamente las necesidades de estas personas.

El coordinador general de la ONG en Grecia, Tommaso Santo, subrayó que no se trata de una nueva emergencia, sino que el grave hacinamiento en los centros de registro se prolonga desde hace años.

Así, más de tres años después de encerrar a los solicitantes de asilo en condiciones desesperadas en las islas griegas, Santo se preguntó si este vergonzoso fracaso del sistema de recepción es una forma de disuadir a nuevos migrantes. El reciente aumento de las llegadas, añadió, muestra que esta solución temporal no es sostenible y sigue castigando a las personas.

MSF apeló a la responsabilidad de las autoridades, entre otras razones para que asuman unas tareas de asistencia que está ahora en manos principalmente de organizaciones voluntarias. MSF realiza cada día cientos de consultas médicas en las islas de Lesbos, Samos y Quíos.

El gobierno aceleró el traslado de migrantes a la parte continental, con casi mil 500 reubicaciones recientes desde Lesbos. Sin embargo, la ONG cree que el traslado a tiendas de campaña en la Grecia continental no es una respuesta segura o efectiva a la situación y recordó que 2 mil 500 consideradas vulnerables permanecen en Lesbos.

MSF ha solicitado la evacuación urgente de los menores y las personas más vulnerables hacia un alojamiento seguro, bien sea en otra zona de Grecia o en otro país de la Unión Europea. Además, reclamó un aumento del personal médico en los centros de recepción, un mecanismo rápido de registro para evitar el “hacinamiento y el fin de la política de contención para proteger la dignidad de las personas, evitar sufrimientos innecesarios y garantizar el respeto de sus derechos fundamentales.

El reciente repunte del número de llegadas, con cifras inéditas desde 2016, se ha traducido también en el hecho de que los problemas de salud mental, sobre todo en niños, se han duplicado en Lesbos. En concreto, 73 niños –el más pequeño de solo dos años– fueron remitidos en julio y agosto a los equipos de MSF, con tres casos de intento de suicido y 17 de autolesiones. La responsable de las actividades de salud mental de MSF en Lesbos, Katrin Brubakk, advirtió cada vez son más los niños que dejan de jugar, tienen pesadillas, temen salir de sus tiendas y comienzan a retirarse de la vida cotidiana. Algunos incluso dejan de hablar por completo.

Tres de los 11 migrantes que aún quedaban a bordo del Alan Kurdi, el buque de salvamento marítimo de Sea Eye, fueron evacuados en las últimas horas a Malta, entre ellos un menor que intentó suicidarse, informó la organización alemana.

En tanto, el capitán del barco de rescate Eleonore, el alemán Claus-Peter Reisch, fue sancionado por las autoridades italianas con una multa de 300 mil euros, informó la organización de ayuda humanitaria Mission Lifeline.