Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Johnson debe pedir a la ue otro aplazamiento

Aprueban en GB ley que prohíbe un Brexit sin acuerdo
Foto
▲ El primer ministro británico, Boris Johnson, visita la granja Darnford, cerca de Aberdeen, Escocia.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 24

Londres. La Cámara de los Lores aprobó ayer un proyecto de ley que impide al Reino Unido salir de la Unión Europea (UE) el mes próximo sin un acuerdo de divorcio entre ambas partes, por lo que las opciones del primer ministro Boris Johnson para poner en marcha una salida dura quedaron reducidas.

La propuesta ya había sido aprobada por la Cámara de los Comunes con 327 votos a favor y 299 en contra, y como no fue enmendada por el alto Parlamento, será directamente presentada para su aprobación protocolaria por la reina Isabel II, tras lo cual entrará inmediatamente en vigor.

El proyecto de reforma, respaldado por legisladores de oposición y algunos oficialistas, la llamada alianza rebelde, obliga a Johnson a pedir a la sociedad europea que aplace el Brexit si no se logra un acuerdo entre ambas partes para el 19 de octubre. El premier se empeña en consumar una salida con o sin acuerdo en la fecha prevista: el 31 de octubre.

Una vocera de Downing Street se negó a descartar la posibilidad de que el premier renuncie, al afirmar: Estamos dando un paso a la vez.

Hilary Benn, presidente del comité de Brexit de los Comunes y autor de la propuesta de ley, dijo que está muy preocupado luego de que el primer ministro sugirió preferir estar muerto en una zanja que solicitar un nuevo retraso en las negociaciones.

Por otra parte, la oposición británica anunció que no respaldará la propuesta de Johnson de convocar elecciones anticipadas en una votación parlamentaria la próxima semana, a menos de que el gobierno pidiera a la UE que aplace la fecha del Brexit a fin de evitar la salida sin acuerdo

Los partidos consideraron aceptar un adelanto electoral para el 15 de octubre, que sólo saldrá adelante con el sí de dos tercios de la Cámara de los Comunes. El gobernante, quien perdió una votación parlamentaria para adelantar la cita esta semana, prevé volver a presentar su iniciativa alegando que esta es la única forma de romper el bloqueo en torno al Brexit.

Otro golpe para Johnson lo asestó el Tribunal Superior de Justicia, que rechazó una demanda contra la decisión del gobernante para suspender el parlamento a partir de la próxima semana y hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha de la salida del Reino Unido.

El magistrado Ian Burnett autorizó, sin embargo, que el caso sea recurrido ante la Corte Suprema en una audiencia que tendrá lugar el 17 de septiembre.

La acción había sido iniciada por la conocida empresaria y activista antibrexit Gina Miller con el apoyo de varios pesos pesados políticos -entre ellos el ex primer ministro conservador John Major– que consideran la suspensión parlamentaria como una maniobra para amordazar a los opositores a un Brexit sin acuerdo.

Determinado a obtener elecciones anticipadas para salir del bloqueo, el primer ministro británico visitaba el viernes Escocia en un ambiente de precampaña, aunque cada vez más noqueado por los golpes del parlamento y la dimisión de su hermano.

Johnson visitó una granja en el norte del país, al final de una semana frenética en la que el gobierno perdió su mayoría parlamentaria, vio aprobada una ley que le obligaría a pedir otro aplazamiento del Brexit y la negativa de los diputados de la opción a comicios generales.