Estados
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: 9 quejas por daños a escuelas, tras sismos en 2017
Foto
▲ La Clínica de Bienestar Integral de la segunda sección de Juchitán, Oaxaca, que atendía a personas diabéticas e hipertensas, dejó de dar consultas porque la mayoría de los pobladores se quedaron sin recursos, a raíz de los sismos ocurridos en septiembre de 2017. Los temblores afectaron 134 hospitales y unidades médicas, 3 mil 500 escuelas y 54 templos históricos, de las cuales apenas tienen 20 por ciento de rehabilitación. Además, alrededor de 63 mil 634 viviendas quedaron total o parcialmente destruidas y muchos de sus moradores continúan viviendo en la calle, en albergues o con familiares.Foto e información de Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 28

Oaxaca, Oax., El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que desde 2017 se han presentado nueve quejas por la falta de reconstrucción de escuelas tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, el cual afectó 40 municipios de Oaxaca, además de que se abrieron seis carpe-tas de antecedentes en este tema.

Añadió que estas quejas las han presentado colectivos de familias y grupos sociales, que han mostrado preocupación por la falta de avance de las obras, pues los alumnos de diferentes niveles escolares reciben clases en la calle o en parques.

Derivado de esto, la DDHPO solicitó información a las autoridades responsables, para que expliquen por qué no ha avanzado la reconstrucción de escuelas. La respuesta, dijo, ha sido que no hay recursos públicos. Señaló: Las autoridades deben comprobar que están emprendiendo la mayor cantidad de acciones en el menor tiempo posible para que no se violenten los derechos de las personas y los niños.

Añadió que la defensoría ha detectado la violación de derechos humanos, pero no únicamente durante o luego de la contingencia por el temblor, sino desde antes, pues al ocurrir este siniestro el gobierno estatal tuvo poca capacidad de respuesta para contener la crisis y también poca capacidad en prevención.

Manifestó que se busca crear un protocolo de atención en situación de desastre, pues este no existe a nivel local ni federal. Esta iniciativa deberá contar con enfoque de derechos humanos en los que sean consideradas todas las personas y regiones, con sus particularidades, pues las necesidades no son las mismas, puntualizó.