Estados
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el programa estatal crece leyendo

Reto, llevar el hábito de lectura a cada rincón del Edomex: Del Mazo

Según la Unesco México ocupa el lugar 107 de 108 en esa práctica, destaca el gobernador

Foto
▲ De izquierda a derecha, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación; Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, durante la presentación del programa Crece Leyendo, efectuado ayer en la secundaria Roberto Ruiz Llanos, en Ecatepec.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 27

Ecatepec, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó el programa Crece Leyendo, estrategia estatal para impulsar la lectura a través de las casas de cultura municipal y las 675 bibliotecas de la red mexiquense, y así contribuir a la estrategia nacional Fandangos por la Lectura, que ayer mismo puso en marcha Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En la presentación realizada en la secundaria Roberto Ruiz Llanos, ubicada en la cabecera municipal de Ecatepec, los funcionarios hicieron un homenaje a la escritora mexiquense Laura Méndez de Cuenca, con la lectura de un poema cada uno, y con la participación de los asistentes. Antes guardaron un minuto de silencio en memoria del artista plástico Francisco Toledo, fallecido el jueves en Oaxaca.

“Impulsar el hábito de la lectura es un desafío pendiente en nuestro país desde hace décadas; históricamente hemos sido una de las naciones con menores índices de consumo de literatura y durante los últimos años éste ha ido a la baja.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), México ocupa el lugar 107 de 108 en su índice de lectura”, expuso Del Mazo.

Se congratuló por la puesta en marcha del programa Fandangos por la Lectura, el cual representa una estrategia cultural del gobierno federal, pues combina la recreación con leer en público, a fin de promover este hábito entre los jóvenes.

Explicó que mediante la estrategia estatal Crece Leyendo se entregarán 28 mil títulos para conformar las bibliotecas en las aulas de las escuelas, donde los maestros serán los protagonistas de la promoción de la lectura y la formación literaria.

El propósito, dijo, es llevar el hábito de la lectura, a cada rincón del estado, por medio de actividades específicas, fortaleciendo los tres ejes del programa nacional de lectura: pedagógico formativo, cultural y comunicacional.

Del Mazo explicó que mediante la red de bibliotecas se harán presentaciones de libros, círculos y maratones de lectura; encuentros literarios y conferencias que acerquen a los mexiquenses al mundo de los libros.

“Para llevar el gusto por los libros fuera de las bibliotecas, aprovecharemos los espacios públicos; habrá lecturas grupales y familiares mediante el programa Creo en mi Barrio, el cual es una intervención artística dentro del espacio público, donde los creadores urbanos plasmarán rasgos de nuestra literatura que identifique a los municipios en murales exteriores con el propósito de promover la lectura, el arte urbano y la integración comunitaria.

Anunció que en la próxima Feria Internacional del Libro mexiquense se presentarán 140 títulos, habrá alrededor de 500 actividades académicas y formativas, y participarán 500 firmas editoriales; se espera que asistan más de 85 mil lectores.

Moctezuma Barragán, en tanto, anunció el inicio de un programa para instalar módulos de libros de texto gratuito en las bibliotecas públicas del país, cuya primera etapa cubrirá, además de la Ciudad de México, los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango.

Precisó que el proyecto iniciará con un catálogo de 81 títulos correspondientes a los textos de prescolar, primaria y secundaria, y los distribuirá la red de bibliotecas públicas de la Secretaría de Cultura. La red estará conformada por 7 mil 455 unidades establecidas en 2 mil 282 municipios del país, agregó.

El titular de la SEP adelantó también que en dos meses estarán disponibles en Internet 800 libros para consulta en cada una de las escuelas. Alrededor de 70 por ciento de las bibliotecas públicas del país tienen entre 500 y 3 mil ejemplares, así que los títulos que aportaremos serán de gran utilidad. Gutiérrez Müller pidió a los alumnos leer y aprovechar la asesoría de sus profesores. La lectura nos hará siempre mejores personas. Debe ser un acto que parta de nuestra voluntad, expresó.

Gutiérrez Müller y el gobernador testificaron dos convenios: uno entre la Secretaría de Cultura y el gobierno estatal para la donación de libros del fondo editorial del Edomex y la creación de la biblioteca especializada de cultura física y deporte en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco. El segundo fue firmado por la Dirección General de Bibliotecas y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.