Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman salida de Peláez

Con el respaldo de Víctor Garcés y Alfredo Álvarez, llega Dante Siboldi

Billy Álvarez, presidente de Cruz Azul, cede poder deportivo a cambio de respaldo en la Cooperativa

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 9

Cruz Azul pareciera tener al drama como fiel compañera dentro y fuera de la cancha. Ahora, el director deportivo Ricardo Peláez dejó al equipo en medio de la controversia, mientras retornaron como vicepresidentes Víctor Garcés y Alfredo Álvarez, quienes eligieron a Robert Dante Siboldi como técnico para terminar con la sequía de 22 años sin título.

Garcés y Alfredo Álvarez, quienes salieron del club en 2011, reaparecieron en la cúpula directiva celeste después de que Guillermo Billy Álvarez, presidente del equipo, se vio presionado a ceder poder en lo deportivo para ser respaldado en la dirección de la Cooperativa Cruz Azul por problemas legales.

Un grupo de socios opositores de la cooperativa realizó en septiembre de 2018 una asamblea para que Billy fuera removido de la presidencia de la cementera, pero Víctor Garcés, cuñado del mandamás, consiguió un amparo de un juez para que se anulara de manera legal ese dictamen.

Querían destituir a Guillermo, pero promoví la nulidad de esa asamblea que fue antidemocrática, y el juez lo aprobó. A partir de ese momento la lucha ha sido intensa pero siempre en favor de nosotros, detalló Garcés. Nosotros nunca nos fuimos, sólo se cumplían otras responsabilidades en la cooperativa, dijo Alfredo Álvarez.

Con el retorno de estos directivos, revive el nombre del promotor Carlos Hurtado, quien ha sido señalado de imponer jugadores en el plantel. Alfredo Garcés aseguró que Hurtado no tendrá injerencia interna en el club, aunque sí consideraremos a los elementos que representa y que puedan servir al equipo.

En los primeros movimientos de los vicepresidentes de La Máquina, Robert Dante Siboldi fue presentado como timonel tras la salida abrupta de Pedro Caixinha al tiempo que se anunció que Óscar Conejo Pérez será entrenador de porteros. Aunque el uruguayo tiene un pasado celeste y lo respalda un título con Santos, su arribo al plantel de La Noria se da de manera polémica.

Siboldi fue apoyado por Garcés y Alfredo Álvarez, quienes no consultaron a Ricardo Peláez para cerrar la contratación y rechazaron la propuesta del director deportivo para que Antonio Mohamed tomara las rindas del equipo.

Molesto por no ser considerado, Peláez debatió con Garcés de manera pública la noche del jueves en la cadena Espn. Después, dio un paso al costado, envió su renuncia a Billy Álvarez y acudió ayer a La Noria para despedirse de los jugadores con los que convivió poco más de un año. Gracias a todos, los llevo en el corazón, publicó en redes sociales.

Foto
▲ El técnico uruguayo Robert Dante Siboldi fue presentado ayer y dejó claro su aprecio por los colores celestes, al tiempo que prometió convencer a la afición.Foto Jam Media

Garcés reconoció que Peláez no faltó a ninguna de sus responsabilidades en el club, incluso le estamos agradecidos, pero se va por una decisión personal y si quieren saber más pregúntenle a él.

Criticado por haber dicho que no tenían valor la Copa, Supercopa y un título Sub 20 que se consiguieron bajo la gestión de Pelaéz, Garcés aclaró que no menosprecio esos trofeos, pero no estamos satisfechos, lo primordial es lo que demanda la afición, y sí, es fracaso cuando no se gana la Liga.

Sin profundizar, Garcés indicó que planean un proceso de tres años para conseguir las metas, siendo el principal el título de la Liga. En cuanto a la elección del sustituto de Peláez en la dirección deportiva, apuntó que analizarán a los candidatos, aunque medios señalan que Humberto Valdés se perfila para asumir ese puesto.

Aseveró que tanto el director técnico como deportivo deberán comprometerse para llevar a cabo las obligaciones que (la directiva) queremos que hagan.

Sin la presencia de Guillermo Álvarez, Garcés y Alfredo presentaron a Siboldi como timonel. El uruguayo dejó claro su aprecio por los colores celestes: Aquí fui jugador y me formé como técnico al dirigir en fuerzas básicas, después salí y ahora tengo experiencia.

El entrenador lamentó que la ausencia de títulos provoque que los aficionados no se sientan orgullosos de apoyar a La Máquina, al tiempo que dejó claro que buscará ganar todos los torneos en los que participan.

Está en nosotros convencer a la afición. Me molesta que no digan con orgullo que son hinchas de Cruz Azul. Vamos a intentar ganar todo lo organizado por la federación, entiendo que la Liga es primordial, pero los torneos anexos son por prestigio. Estoy acostumbrado a ganar, así sea en las canicas o la Copa del Mundo.

Las decisiones de la directiva no convencen a los aficiones y un grupo de seguidores se manifestó afuera de las instalaciones del equipo en La Noria para respaldar a Peláez y expresar su enojo. Pero no hay marcha atrás, los directivos celestes ya hablaron y sólo queda esperar para conocer la dirección que tomará La Máquina.