Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo (1940-2019)
La Lagartera, creada por Toledo para Monterrey, necesita rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 2

Monterrey, NL., Ahí donde nació Monterrey hace más de 400 años, Francisco Toledo creó el hogar de lagartos, sapos y otras especies acuáticas.

Inspirado en paisajes que observó mientras crecía en Veracruz, el maestro Toledo ideó La Lagartera, su obra escultórica de gran formato, de 24 metros de largo por 10.5 de ancho y tres de altura.

El ecosistema le dio problemas al creador, pues tenía como fecha límite para la instalación de esa obra la jornada inaugural del Fórum Universal de las Culturas, efectuado en 2007.

Sin embargo, Toledo terminó la obra de más de 60 toneladas en 2008, pues los moldes y el material que debía resistir el agua –porque se encuentra en el lago artificial del paseo Santa Lucía– no se adecuaban a lo que el artista requería.

El paseo Santa Lucía se localiza donde estuvo el Ojo de Agua de Santa Lucía, lugar en el que en 1596 Diego de Montemayor fundó lo que hoy conocemos como Monterrey.

Hoy, La Lagartera está adaptada a su hogar, aunque se ve descuidada, pues el agua ha causado estragos, lama y decoloración en su tono rojizo.

En diversas ocasiones, curadores e interesados en el arte han señalado que la escultura de Toledo se encuentra verdosa y manchada.

En los meses recientes, esa zona del paseo Santa Lucía ha comenzado a ser rehabilitada.

Donde emplazaron La Lagartera, se rehabilitan, también por parte del gobierno de Nuevo León, las bancas que rodean la zona, por lo que ahora será más cómodo admirar esa obra, la única pieza escultórica monumental creada por el maestro Francisco Toledo, quien falleció el jueves.