Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francisco Toledo (1940-2019)

En el vestíbulo principal

El murciélago, cuadro del pintor, recibe a visitantes de muestra en Los Pinos

Gracias por su enorme dedicación y bellísimo legado, escribió un espectador en el libro de condolencias

Foto
El murciélago, obra de Francisco Toledo, es una de las estrellas de la exposición De lo perdido lo que aparezca montada en el Complejo Cultural de Los Pinos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 2

El cuadro titulado El murciélago, pintado por el maestro Francisco Toledo, quien falleció el jueves, destaca en la exposición De lo perdido lo que aparezca: 33 visiones de la pintura en México, montada en el Complejo Cultural Los Pinos; se dispuso que fuera puesto en el vestíbulo principal de la casa Miguel Alemán para recibir a los visitantes de la muestra y como un reconocimiento al pintor.

El maestro Toledo, junto con los también pintores Sergio Hernández e Irma Palacios, fue el primero en solicitar a la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, que les informara sobre el paradero y estado de las obras que varios artistas crearon en 1993 por encargo del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, para formar lo que se llamó en ese entonces Colección de pintura de la residencia presidencial Los Pinos.

En carta fechada el 4 de diciembre de 2018, de su puño y letra, Toledo manifestó que ‘‘tomando en cuenta que la residencia de Los Pinos pasa a ser patrimonio cultural del país, nos preguntamos si es posible conocer la ubicación y el estado de las pinturas realizadas en 1993 para dicha residencia’’.

Arturo Alcalá Sandoval, del departamento de Vinculación Cultural de Los Pinos, señaló: Si no hubiera sido por dicha iniciativa del maestro Toledo es probable que dicha colección no se hubiera reunido.

El título de la exposición se debe a Toledo

La obra El murciélago, que se encontraba en la oficina presiden-cial de la casa Miguel Alemán, es uno de los ‘‘cuadros estrella’’ de dicha colección.

Ayer, alrededor de las 11 horas, esa obra fue colocada en el vestí-bulo de esa casa, junto con distintos ramos de flores blancas, con motivo del deceso del querido y reconocido pintor.

Sin embargo, el visitante para poder apreciarla a la entrada le queda un poco lejos de la vista, pues se encuentra la cinta de unifila, por lo que se debe hacer un breve recorrido pasando por la oficina presidencial para luego salir de nueva cuenta al vestíbulo, donde se encuentran a espaldas de la pintura, por lo que algunos visitantes no se percatan o no aprecian la obra.

En paz descanse maestro Toledo, Gracias por su enorme dedicación y bellísimo legado, Maestro, Dios te bendiga. Grande entre los grandes, Un hombre que aportó mucho a la humanidad. Hereda una gran obra al patrimonio mundial e histórico, Fuiste un gran hombre como artista y como patriota, y como ser humano, un gran amigo, Gran pérdida para Oaxaca y para México, son algunas de las palabras escritas en el libro de condolencias al lado de la pintura de Toledo.

Tuve la oportunidad de conocer al maestro Toledo en una de sus exposiciones individuales, compartió a La Jornada el señor Fernando González.

“Pude charlar un poco con él. Era un hombre de muy pocas palabras, pero en aquella ocasión afortunadamente nos dio una vasta explicación de la obra que presentó en el Corredor de la Roma. Conocerlo fue una gran experiencia.

“Yo me quedé impresionado de su obra. Como artista plástico alguna vez tuve la intención de tomar algún curso allá en Oaxaca, pero no tuve la oportunidad.

No conozco algún otro artista de tan enorme calidad. Es una gran pérdida. Definitivamente era un gran maestro.

El título de la exposición De lo perdido lo que aparezca se debe a Toledo. Tiempo después de la carta dirigida a Frausto Guerrero, la funcionaria se comunicó con el pintor con la finalidad de pedirle un título para la exposición; ‘‘y de ahí el nombre: De lo perdido lo que aparezca, pues no es un secreto que había muchas cosas (en Los Pinos) que ya no están, pero lo más importante es lo que sí está’’, comentaría en su momento la titular de la Secretaría de Cultura federal.