Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten ficha roja contra hijo y sobrino de Gil Díaz por el caso Oro Negro
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 7

La Interpol emitió una ficha roja para buscar en 194 países a cinco ex directivos y socios de la empresa Oro Negro, entre quienes están Gonzalo Gil White y Arturo Cañedo White, hijo y sobrino del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, por un presunto fraude de 750 millones de pesos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la emisión de esta ficha, ante las órdenes de aprehensión libradas contra ellos en agosto pasado, por el juez centésimo decimocuarto de control.

Además de detener a Carlos Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Alonso del Val Echeverría, socios de la empresa, todos acusados por los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza, concentrándose su búsqueda en Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, Gil White y Cañedo White tienen residencia legal y los últimos reportes de viaje que se tienen son de junio, cuando el primero viajó a Miami, y el otro lo hizo entre las ciudades de Houston, Texas y Miami.

Mientras, Williamson viajó de Madrid a Florida, en julio; Del Val cuenta con visa estadunidense de negocios y salió de México, pero no se tiene conocimiento de que haya regresado, y de Villegas Vargas se desconoce su paradero, señaló la dependencia capitalina.

Tenedores de bonos los acusaron de realizar una disposición indebida de ese monto de un fideicomiso administrado por Deutsche Bank México, para cubrir las rentas de plataformas petroleras que Oro Negro utilizaba.

Sin embargo, los recursos fueron destinados por los directivos para pagar mejoras y mantenimiento de las instalaciones.

Cabe señalar que en la solicitud hecha por la FGR a la Interpol el pasado 13 de agosto, se explica que a los cinco se les acusa de ser coautores materiales del delito de administración fraudulenta y abuso de confianza.