Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banco Azteca otorgó parte del crédito para adquirir una empresa que no era solvente
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 7

El 22 de diciembre de 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex), entonces dirigido por Emilio Lozoya Austin, firmó los contratos de apertura de crédito simple para la adquisición y el de refinanciamiento de la deuda de Fertinal, en su conjunto por un monto de hasta 635 millones de dólares, otorgados por Bancomext, Nacional Financiera (Nafin) y Banco Azteca.

Los créditos sirvieron para adquirir las acciones de Fertinal a un precio muy superior (193 millones de dólares) al valor estimado por la compañía. Banco Azteca fungió en esa operación como fiduciario vendedor de acciones, al tiempo que junto con Bancomext y Nafin otorgaron un crédito por 425 millones 804 mil 343 dólares para que la empresa refinanciara su deuda y pasara a manos de Pemex, señalan el Informe de Gestión y Libros Blancos de Pemex Fertilizantes y sus empresas filiales y la denuncia presentada el pasado 5 de marzo ante la Fiscalía General de la República (FGR), de los cuales posee copia este diario.

Los documentos de Pemex señalan que “para determinar el precio final (que se pagaría por Fertinal) y las condiciones de la adquisición, se tomó en consideración el estudio Due Diligence Integral y la Estimación de Rangos de Valores Económicos de Grupo fertinal y subsidiarias al 11 de diciembre de 2015.

El informe de Pemex refiere que el 22 de diciembre de 2015, a fin de financiar la adquisición de Grupo Fertinal, se firmaron los contratos de apertura de crédito simple para la adquisición y refinanciamiento de la deuda de Fertinal, en su conjunto por un monto de hasta 635 millones de dólares, otorgados por Bancomext, Nafin y Banco Azteca.

Señala que la empresa del Estado solicitó y obtuvo un crédito de adquisición por 209 millones 195 mil 656.61 dólares, que fueron aportados por Bancomext y Nafin, y el crédito para refinanciamiento, por un monto de 425 millones 804 mil 343.39 dólares, fue otorgado por Bancomext, Nafin y Banco Azteca.

En tanto, en la denuncia presentada ante la FGR por parte de Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, se solicita que el Ministerio Público Federal actúe en contra de los servidores públicos que llevaron a cabo la adquisición de Fertinal, ya que se causó un agravio a la empresa productiva del Estado.

En los documentos que integra la querella se señala que el 28 de enero de 2016, Banco Azteca, representado por Luis Octavio Ramírez Cortés, y NPK Holding AB, representada por Everardo Joaquín Espino Guerrero, “en su carácter de accionista de Grupo Fertinal, celebraron asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas.

A través de dicha asamblea se adoptaron tres resoluciones, entre ella se resolvió “ratificar la celebración del contrato de compraventa de acciones de fecha 16 de diciembre de 2015, aprobando autorizar que los accionistas llevaran a cabo la transmisión de la totalidad de las acciones de la sociedad, a favor de Pemex Fertilizantes Pacífico y Pemex Fertilizantes Holding.

“Los accionistas que llevaron a cabo la asamblea resolvieron, entre otros, aprobar distribuirse, en su favor (de conformidad al número de acciones que a cada uno correspondían), un dividendo por la cantidad de 619 millones 400 mil pesos”.

En la querella se indica que “para financiar el pago parcial del precio por la compra de acciones celebrada el 16 de diciembre de 2015, Pemex Fertilizantes Pacífico, como acreditada, y Pemex y Grupo Fertinal, como obligadas solidarias, solicitaron un crédito a Nacional Financiera, Bancomext y Banco Azteca.

El monto total del crédito ascendió a 635 millones dólares, y se suscribió bajo la declaración de que Fertinal era solvente; sin embargo, la denuncia refiere que Fertinal se adquirió con crédito cuando no era sujeto para ello.