Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Oposición moralmente derrotada, pero no maniatada // Línea empresarial para denunciar corrupción // Rebasan las reservas 180 mil mdd

H

a habido centenares, millares de manifestaciones en la UNAM, pero ninguna tan rara como la de ayer. Un grupo de estudiantes que llegó hasta la torre de Rectoría para hacer una protesta pacífica por una agresión de porros ocurrida hace un año, de repente fue infiltrada por encapuchados y se convirtió en un ataque porril contra la misma Rectoría. Como antecedente, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco habían realizado un paro de labores ayer en recuerdo del ataque de hace un año. El 3 de septiembre de 2018 estudiantes del CCH Azcapotzalco, con el apoyo de alumnos de los planteles Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, y de jóvenes de las Preparatorias 5, 6 y 8, realizaron una manifestación en Ciudad Universitaria en demanda de mejores condiciones de educación y seguridad y denunciar presunto hostigamiento de profesores y directivos. Un grupo porril los atacó con navajas, palos, piedras y bombas molotov. El saldo fue de 14 lesionados. La situación es confusa. Rectoría emitió ayer mismo un comunicado con signos de alarma: La UNAM condena los hechos violentos provocados en la torre de Rectoría por un grupo de personas encapuchadas.Los hechos obedecen a una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica. Esta casa de estudios condena la violencia ejercida por estos grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización, lo que no corresponde a la realidad de esta casa de estudios. La UNAM ha levantado las actas contra quienes resulten responsables. No pueden desligarse estos sucesos con la ultraderecha. Está organizando a estudiantes de universidades privadas con fines no claros. Estará moralmente derrotada, pero no maniatada.

La IP contra la corrupción

Interesante la iniciativa anticorrupción de Carlos Salazar Lomelín, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Dice, entre otras cosas, dirigiéndose a sus agremiados: No es posible que las Pymes estén financiando a las grandes empresas, y que de alguna manera tú sufras por falta de capital de trabajo. No es posible que no te paguen la devolución de impuestos que te corresponden y tengas que ir a pedir prestado cuando al final el gobierno la autoridad no te esté devolviendo a tiempo el fruto de tu trabajo, de tu esfuerzo, de tus productos. Y agrega: porque sé que te han extorsionado, porque sé que muchas decisiones que tú tienes que tomar son fruto, al final, de un empuje por parte de alguien que te obliga a comportamientos inadecuados, en el futuro las organizaciones empresariales te daremos una alternativa. Y la alternativa es abrirte una línea de comunicación donde tú puedas denunciar cualquier acto de corrupción. Juntos vamos a lograr que no haya corrupción. También contempla la iniciativa de Salazar Lomelín la relación laboral: con salarios adecuados, con pago de contribuciones sociales, con un buen ambiente de trabajo”. Vale. Queremos ver resultados pronto.

Reservas fuertes

Al paso que van, y si no sucede algo impredecible, las reservas internacionales del Banco de México alcanzaron la cifra de 180 mil 377 millones de pesos, al día ultimo de agosto. Reflejan un aumento de 114 millones. Esta reserva, más una línea de crédito mayor a 80 mil millones de dólares, otorgada por el Fondo Monetario Internacional, la cual no ha sido utilizada nunca, constituyen la defensa para una eventual fuga de capitales. Pero no ha ocurrido la tan cacareada –por la chayocracia– fuga de capitales. México los tiene enganchados con una de las tasas de interés más altas del mundo: 8 por ciento. Sólo dos países pagan más, Argentina y otro. ¿Pero quien se llevaría su dinero a Argentina, ahora que está bailando el efecto tango… otra vez.

Ombudsman social

Asunto: pregunta al secretario de Salud

Solicito de su valiosa ayuda para que el secretario de Salud nos aclare la siguiente duda: si la ley en la materia establece la prohibición de fumar en cualquier lugar cerrado, por tratarse de un problema de salud pública, queremos saber cuál es la razón por la que en los casinos de Veracruz se permite fumar en un lugar cerrado, perjudicando la salud tanto de los jugadores como de los empleados. ¿Se trata de un régimen especial para los casineros?

Beatriz Romero Zepeda / Veracruz

R: Aunque la pregunta no es para mí, voy a meter mi cuchara. Se trata, Beatriz, de que la corrupción en los niveles de abajo sigue igual. Ha sido abatida en un buen porcenteje, arriba, pero no a nivel de mordida cotidiana.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/