Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fifa presenta emblema de Qatar 2022

Es decepcionante que omitan mi autoría en el logo de México 86: Rubén Santiago

El diseño fue elegido, 30 años después, el mejor en la historia de los Mundiales

Foto
▲ La emblemática imagen que muestra al mundo unido por un balón.Foto @FIFAWorldCup
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. a11

Rubén Santiago Hernández nunca imaginó que el logotipo que realizó para México 1986 sería considerado más de 30 años después como el mejor en la historia de los Mundiales, y mucho menos se esperaba que su autoría no fuera reconocida.

La emblemática imagen, en donde se aprecia al mundo unido por un balón de futbol, fue seleccionada el pasado lunes por la FIFA como el mejor logotipo de todas las Copas Mundiales; no obstante, ni el organismo rector del balompié internacional ni la Federación Mexicana de Futbol (FMF) mencionaron que Santiago lo había creado hace más de tres décadas, por lo que el propio diseñador gráfico se dio a la tarea de precisar que él fue su autor.

“Fue una sorpresa muy agradable que hayan reconocido mi trabajo después de tantos años, me siento muy orgulloso pero a la vez un poco decepcionado, pues cuando leí la nota me di cuenta de que decían que era de autor desconocido, entonces me puse a mandar mensajes porque creí importante aclarar que yo era el creador.

“Me parece increíble que no exista información al respecto, porque en ese entonces se hizo una ceremonia que fue transmitida a escala mundial por Televisa y Univisión, todos los periódicos del país sacaron la nota y salí en varios programas de televisión.

Creo que ahora es muy fácil revisar los registros históricos de los medios de comunicación e identificar quién hizo el diseño, no sé porqué no lo hicieron, por eso, ante la omisión de mi nombre, tuve que poner en Twitter fotos de recortes de periódico que constataran mi autoría, señaló en entrevista telefónica con La Jornada.

Pese a dicha situación, el también publicista, quien en ese entonces recibió de premio por su creación entre 10 y 15 mil pesos y cuatro series de boletos para ver todos los partidos del Mundial, destacó que lo más importante de este nuevo reconocimiento es que logró levantar el espíritu de los mexicanos.

Es muy emocionante ver a tanta gente orgullosa de México y de esta imagen. El haber contribuido a que tantas personas tuvieran ese sentimiento y resaltaran su patriotismo es lo más satisfactorio para mí, aunque claro que me gustaría que la FIFA o la FMF al menos me mandaran un mensaje en Twitter, afirmó Santiago, cuyo logotipo compitió en 1984 con más de siete mil diseños.

Por ultimo, el también aficionado de Chivas, quien actualmente radica en Dallas, Texas, indicó que le gustaría participar en la creación del logotipo para el Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México. No sé quien vaya a diseñar ese logotipo, pero sería muy bueno poder participar en ese nuevo reto, dijo.

Por otro lado, la FIFA y el comité organizador presentaron ayer el emblema oficial del Mundial de Qatar 2022.

El logotipo fue presentado en Doha ante miles de espectadores que disfrutaron de una proyección simultánea de la imagen sobre la fachada de los edificios más representativos de Qatar, pero también de otras ciudades importantes del mundo, como Nueva York, Londres o París.

El diseño recuerda la silueta del célebre trofeo dorado de campeón del mundo y está inspirada en el tradicional chal de lana de Qatar. Las palabras FIFA World Cup Qatar 2022, con una caligrafía de estilo árabe, acompañan al emblema.