Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reactivan el caso ABC, hasta hoy impune // Cuernavaca, los secretos de Cuau // Llegan remesas en dólares como nunca de EU

Foto
▲ El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, participó en la reunión plenaria de Morena, en la Cámara de Diputados.Foto Cristina Rodríguez
“E

l 5 de junio de 2009, en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, murieron 49 niños y niñas, a causa de la negligencia inexcusable de las autoridades que estaban encargadas de cuidarlos”, escribió el hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar. Agregó: Esta tragedia no fue un mero accidente; fue una injusticia y una grave violación de derechos humanos, que pudo haberse evitado si el Estado hubiera cumplido con su deber básico de salvaguardar la vida y la integridad de las personas y de velar por el interés superior de los niños que estaban bajo su cuidado. La Suprema Corte tenía en aquellos días la facultad de investigar este tipo de violaciones. Le tocó al ministro Zaldívar elaborar el proyecto. Sin embargo, no fue aprobado. Ni un funcionario de alto nivel fue señalado como responsable, no hubo ninguna renuncia, ninguna condena moral. Lejos de ello, se le quitó a la Corte la facultad de investigación de violaciones graves a derechos humanos, escribió el ministro. ¿Quiénes eran los funcionarios de alto nivel? Habría que empezar por Felipe Calderón, todavía panista; el ex gobernador priísta de Sonora, Eduardo Bours, y el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, panista ya fallecido. Pero también influyentes: los familiares de Margarita Zavala. Consiguieron desviar el curso de las investigaciones. Ayer, en Hermosillo, el presidente López Obrador dio instrucciones a Zoé Robledo, director actual del IMSS, de ampliar la denuncia ante la FGR presentada el 22 de agosto. También ordenó que el instituto auxilie económicamente a los superviviente en forma vitalicia.

Los secretos de Cuau

Sugerentes las declaraciones que la prensa morelense atribuye al gobernador Cuauhtémoc Blanco, tras el asesinato de cinco jóvenes en la terminal de camiones Estrella de Oro en Cuernavaca: “Hay pruebas donde la administración pasada estuvo con alguna fuerza de la delincuencia organizada y esto es lo que ha estado generando la violencia (…) hay muchos (personajes públicos) que no te puedo mencionar por seguridad. Hay muchos, muchos, llámense policías estatales, policías municipales, jueces, fiscales pero no te puedo decir sus nombres”.

–¿Ya están denunciados?

–Nada más te digo que no puedo dar los nombres, pero –te digo– no me voy a quedar callado.

–¿Siguen operando?

–Te menciono… más adelante, dame la oportunidad, porque ya estuvo bien, así no se puede trabajar. Nosotros no podemos hacer muchísimas cosas por la gente involucrada con el crimen organizado.

Hasta aquí lo que dijo Cuau. La administración anterior, vale recordar, la encabezó el perredista Graco Ramírez. Y él sí anda feliz, feliz, feliz.

Añoranzas

La vieja guardia añora el Día del Presidente. Echa de menos cuando hacía largas filas frente al jefe para besarle la mano y decirle ¡qué se unta que le brilla tanto! (O cualquier otra tontería). También les parece raro que Andrés Manuel haya pedido un aplauso, no para él, sino para los trabajadores migrantes. Verdaderos héroes, dijo. Las remesas alcanzaron en julio su segundo mayor nivel mensual desde que se tienen registros, hace más de 24 años, según cifras divulgadas por el Banco de México. Sumaron 3 mil 270 millones de dólares, 14.4% más que en julio de 2018. Entre enero y julio totalizan 20 mil 525 millones de dólares.

Ombudsman social

Asunto: Alfonso Reyes y Cuernavaca

Alfonso Reyes escribió: A Cuernavaca voy, que sólo aspiro a disfrutar sus auras un momento, hoy ya nadie quiere disfrutar de esas auras de Cuernavaca. El estado de Morelos vive desde hace años –y más ahora– una desolación y una incertidumbre constante, en momentos, diría sin retorno en su destino de decadencia. Un estado destruido por tanto político corrupto: gobernadores, alcaldes, diputados, funcionarios públicos ineptos, enviciados, que nos han gobernado desde hace años.

Fragmento de una carta enviada a esta sección por Miguel Ángel Muñoz Palós

Twiteratti

César Duarte viviendo en el retiro, relajado, tomando una cerveza en un bar de Nuevo México, platicando sobre la existencia con un conocido. Lleva meses prófugo pero al parecer eso no le preocupa.

@UzielChavz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/