Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
1er. Informe de gobierno
Rechaza oposición la forma en que AMLO dio a conocer su Informe
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 12

Legisladores del PRI y del PAN deploraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya encabezado un acto público para dar a conocer los resultados de su primer Informe de gobierno antes de entregar el documento respectivo ante el Congreso de la Unión.

Es muy lamentable, mejor hubiera mandado el documento con un motociclista, ya que no le da su lugar al Poder Legislativo, advirtió el senador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín. Consideró también que es grave que un Presidente de la República termine siendo un dirigente del partido y en su informe público hable de elecciones en lugar del estado que guarda la nación.

Por su parte, el senador del PAN, Gustavo Madero, hizo notar que sin tomar en cuenta la división de poderes, el presidente López Obrador se rige por sus propias reglas y ayer, no presentó el informe de un jefe de Estado al Congreso. Además, se equivocó, porque no es el tercer informe, es el número 274, porque fue una más de sus conferencias mañaneras, sólo que más fifí, sin reporteros.

También el senador Manuel Añorve (PRI), lamentó que al margen de su agenda, el presidente López Obrador debió haber respetado los tiempos del Congreso. Aunado a eso, no abordó temas centrales como el de las estancias infantiles y recurrió a echar culpas al pasado en lugar de reconocer sus errores.

Durante la sesión del Congreso general, el único que se refirió al tema en tribuna fue el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien resaltó que ese debió ser el marco para que, en un diálogo respetuoso republicano, hubiera dado a conocer su primer Informe de gobierno.

Lamentablemente el presidente López Obrador optó por un formato similar al que en su momento hicieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es decir, en Palacio Nacional y no ante el Congreso, en una clara falta de diálogo democrático.