Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
1er. Informe de gobierno
Murat, contento por la inversión en Oaxaca; logros intangibles, dice gobernador de Guanajuato

Para Muñoz Ledo ha sido bueno acercarse a Slim

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 13

El primer Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó opiniones divididas entre gobernadores de distintas entidades, mientras funcionarios federales respaldaron totalmente la gestión que ha realizado el mandatario.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), sostuvo que le ha ido bien a su entidad con las inversiones destinadas desde el gobierno federal, al tiempo que el de Guanajuato, DiegoSinhue Rodríguez Vallejo (PAN), dijo que hay resultados intangibles en seguridad y economía.

A su salida de Palacio Nacional tras acudir al mensaje que emitió el mandatario, el gobernador oaxaqueño coincidió con el balance presentado por el Presidente: “Como gobernador de Oaxaca estoy emocionado de que hay más de 30 mil millones de inversión (…) en el caso de Oaxaca las cosas se ven muy bien, yo hablo por el estado de Oaxaca, y en el trimestre hay crecimiento de 3.9 por ciento, redujimos la pobreza extrema en 4 por ciento; de acuerdo con Coneval, Oaxaca es protagonista gracias a la inversión”.

Pero el gobernador de Guanajuato, aunque reconoció que en la entidad disminuyó el robo de combustible, puso en entredicho los logros expresados por el Presidente y dijo que la economía se ha estancado.

Veo logros intangibles, que son poco palpables para la gente en materia de seguridad y crecimiento; son logros, sí, para la Cuarta Transformación, pero pocos logros para la gente, indicó el guanajuatense.

Para el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de militancia morenista, el lenguaje (del Informe) está dirigido a la gente, al pueblo, y no a una tecnocracia, a una representación política que exige formalismos. El Presidente reconoce que en materia de seguridad están pendientes los resultados, pero que el modelo se está implementando. La Guardia Nacional es el modelo en el sistema policial.

De parte de los integrantes del gabinete federal hubo respaldo a las cifras y avances señalados. Ha crecido el turismo, ha crecido el turismo de internación y sobre todo la construcción de hoteles. Esperamos muy buenas noticias, indicó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (FCE), Manuel Bartlett, aseguró que lo hecho por el gobierno es un giro político, económico y moral.

Sobre el Informe, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recalcó que lo más importante es que haya distinguido a empresarios como Carlos Slim como parte del cambio de régimen y colocarlos en la izquierda.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que fue un Informe realista, con una dosis de cambio de régimen, es un nuevo quehacer político, las cifras son contundentes.