Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
1er. Informe de gobierno
Califica como legal su permanencia frente a la Cámara
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 12

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, defendió que su permanencia en este cargo es legal y sostuvo que la ley indica que si no hay mayoría calificada que avale un nuevo presidente, debe mantenerse.

Por su parte, al asistir ayer al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su primer Informe de gobierno en Palacio Nacional, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que esta fracción no está dividida.

Luego de que el sábado fue ratificado Muñoz Ledo por unos días más tras el rechazo de la bancada de Morena a la propuesta del PAN para un relevo, el legislador indicó: Más de dos tercios de la Cámara quisieron que yo regresara y estoy con todo gusto; además, la ley dice que si no hay mayoría absoluta calificada no puede cambiar.

Al hablar de las protestas del PAN, sostuvo que no hay acuerdos con el blanquiazul, sino un proceso legal y los panistas no tienen nada qué hacer, sino patalear, están un poco dogmáticos, pero como represento a toda la Cámara les he tenido tolerancia y se las seguiré teniendo mientras no violen las leyes ni descompongan el orden de trabajo.

Si se modifica la ley para que Muñoz Ledo se mantenga en su cargo, denunciarán el caso ante todos los organismos internacionales, advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y afirmó que, cuando la izquierda y Morena eran minoría se respetaron sus espacios sin visos de avasallamiento.

También el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez (PAN), señaló que muchos de los que hoy agandallan, avasallan, fueron parte fundamental de esa lucha de minorías para alcanzar esos espacios y creo que es importante que en Acción Nacional podamos levantar la voz.

Por separado, el coordinador de Morena en el Senado insistió en que la decisión de su bancada para elegir a Mónica Fernández Balboa como nueva presidenta del órgano, en lugar de Martí Batres, fue unánime, sin división y en un episodio normal.

Fernández Balboa agregó que con Batres se encuentra bien, espero que bien, ya no lo pude ver, pero espero que bien. Ayer ya no lo vi, no fue posible hablar.

Al preguntar sobre el tema a Martí Batres, evadió responder y sólo dijo que lo más importante para su bancada es apoyar desde el Legislativo las transformaciones que impulsa el Presidente.