Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emociones en los últimos minutos

Canterano da la victoria a Pumas ante Toluca en CU

El gol de Bryan Mendoza es un premio a las fuerzas básicas, resalta Míchel

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 5

Cerca del naufragio, el canterano Bryan Mendoza sacó la casta para que los Pumas vencieran 2-1 al Toluca en el último suspiro. La victoria impulsó a los felinos para llegar a 12 unidades y ubicarse entre los 10 primeros de cara al duelo ante el América, mientras los Diablos Rojos siguen rezagados con cinco puntos y cinco derrotas, después de ocho jornadas del Torneo Apertura 2019.

En un duelo que vivió su punto álgido en el final, Carlos González abrió el marcador al 56, Emmanuel Gigliotti dio esperanza a los escarlatas al 90+2 y Bryan Mendoza apareció un minuto después para salvar a los auriazules.

La primera parte fue fúnebre, con pocas jugadas de peligro, pues ninguno de los equipos lograba encontrar espacios para brillar en el estadio Olímpico Universitario. Apenas se vieron unos intentos por parte de los locales con disparos de González e Ignacio Malcorra, quien llegó a las redes, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar.

Mientras el duelo estaba trabado en el medio campo, en el área técnica la desesperación golpeaba. Ricardo La Volpe lanzaba manotazos al aire, molesto por la actuación de los Diablos, mientras Miguel González, Míchel, sólo daba vueltas impaciente de que los Pumas mejoraran en el ataque.

Míchel no estaba dispuesto a más riesgos y para el complemento modificó su ofensiva al mandar al campo a Mendoza por David Cabrera. Los escarlatas también cambiaron su esquema y entró al juego Alexis Canelo por Federico Mancuello.

En una jugada de ataque, los felinos reclamaron una mano dentro del área, pero el silbante Fernando Hernández no marcó la falta pese a acudir al videoarbitraje, lo que detonó una rechifla de la afición.

Los locales acecharon la meta del rival y en un latigazo rompieron la igualada. En una pared con Juan Pablo Vigón, Carlos González sorprendió a Alfredo Talavera por el costado izquierdo y finalmente desató los ánimos en el graderío. El delantero paraguayo festejó con euforia, pues se rencontraba con el gol después de un mes de sequía.

Los auriazules se mantuvieron con el control del juego, pero les faltaba ferocidad para concretar el ataque, mientras enfrente tenían a un plantel que ya apostaba poco. Los Diablos iban perdiendo y no encontraban la estrategia para revertir el marcador; La Volpe ya se mostraba casi resignado, aunque el enojo también lo dominaba.

Foto
▲ El paraguayo Carlos González volvió a anotar después de un mes de sequía.Foto Afp

El duelo parecía estar sellado, hasta que el silbante Fernando Hernández agregó cinco minutos de compensación que sacudieron el marcador de manera dramática.

Ante la mirada atónita de los auriazules, Emmanuel Gigliotti venció al arquero Alfredo Saldívar con un remate de testa. Los Diablos respiraban, sentían que rescataban el empate, mientras el clamor recorría las gradas.

De pronto, un giro inesperado. Con seguridad, los Pumas respondieron: Andrés Iniestra mandó un centro que apenas fue peinado por Carlos González, el balón se perdía, cuando Bryan Mendoza se arriesgó con un remate de palomita para mecer las redes y darle a los universitarios la victoria en casa. El joven canterano marcó su primer tanto en la Liga Mx y lo hacía como héroe.

La afición respaldó a los auriazules, que regresaron al triunfo después de dos fechas, y con el clásico canto ¿Cómo no te voy a querer, si mi corazón es azul y mi piel es dorada? despidió a los jugadores.

Al término, Míchel reconoció que la victoria fue sufrida pero era necesaria por los encuentros que tienen en puerta ante las Águilas, Cruz Azul, Santos y Chivas. Este resultado va a relajar porque tenemos 12 puntos y nos deja bien ubicados; Toluca se nos complicó, tuvimos la fortuna al final, dijo.

El timonel español reconoció el esfuerzo de Mendoza al señalar que es un premio de la cantera. El último gol premió a las fuerzas básicas. Nos ha costado mucho tomar el ritmo de juego. Después del gol de Carlos González manejamos la situación. Nos empataron con una buena acción, pero afortunadamente hemos sacado la victoria.

A su vez, Ricardo Antonio La Volpe dijo sentirse triste por una dolorosa derrota y señaló que a los jugadores escarlatas les faltó protagonismo. Tenemos un equipo que puede ser muy competitivo y no está dando los resultados, aún estamos a tiempo (para mejorar). Los volantes no sólo deben marcar, conozco su calidad, pero nos falta la confianza, señaló.

Increíblemente (la manera en que se pierde), en tiempo de compensación, cuando más atención debemos de tener, los Pumas se iban a venir encima sin lugar a duda, pero cuando un equipo no anda en racha suceden estas cosas.