Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambientalistas instan a México a reconocer emergencia climática
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 32

El gobierno de México debe reconocer que hay emergencia climá́tica y considerar el calentamiento global prioridad nacional. Esto es por el deterioro de suelos, la contaminación del agua y el retraso en el cumplimiento de metas voluntarias para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), advirtieron organizaciones ambientalistas.

El país está muy rezagado en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático, a pesar de que ello le permitiría acceder a beneficios sociales y económicos. No se llegará ni a 30 por ciento de las metas voluntarias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidas en la conferencia de las partes de Cancún en 2010. Mientras en el Acuerdo de París se comprometió a bajar 22 por ciento las emisiones hasta 2030, pero junto con Brasil está en serio riesgo de no hacerlo, señaló Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México.

Representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, TNC, WWF, Greenpeace y otras siete organizaciones, expusieron la emergencia climática a integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Senado. Los legisladores anunciaron que preparan una iniciativa para una declaratoria en este sentido. La senadora Verónica Delgadillo recordó que hace unas semanas se presentó una propuesta en esa Cámara, que ahora será enriquecida.

En la reunión, Adrián Fernández explicó que el país sería el primero, de entre las más importantes economías emergentes, que podrían incumplir sus compromisos, lo cual se podría corroborar si se observa que hay políticas internas contradictorias en términos de emisiones. El escenario para el año próxi-mo, cuando arranca el periodo de cumplimiento, es que el mundo sabrá que el país no alcanzará los objetivos al 2030. Hoy a todos los países les toca evaluar el éxito o fracaso de la implementación de las metas, indicó.

Más tarde, en una manifestación frente a la sede de la Bolsa de Valores, las organizaciones destacaron que tan sólo entre 2016 y 2018 los 33 bancos más grandes del mundo reportaron una inversión de casi 2 trillones de dólares en la extracción y producción de combustibles fósiles. Tan sólo en los países integrantes del G20 se invirtieron 147 mil millones de dólares en subsidios a combustibles fósiles, causantes del cam-bio climático.

En México, en los proyectos contemplados por Pemex se emitirán 3 mil 305 millones de toneladas de bióxido de carbono. El país se encuentra en el lugar 13 a escala global como emisor de GEI, al mismo tiempo, cerca de 69 por ciento de la población y 71 por ciento de las actividades económicas son vulnerables a los efectos del cambio climático, explicaron.