Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omiten incluir a la CDMX en informe sobre reparto de medicinas
Foto
▲ Jose Reyes Baeza, director del Issste, en un recorrido por la distribuidora de medicamentos Silodisa, encargada de entregar a los hospitales del instituto en todo el país .Foto Yazmín Ortega
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 32

Las secretarías de Salud (Ssa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron ayer de los avances para la contratación del servicio de distribución de medicinas y material de curación para el segundo semestre de 2019, entre lo cual destaca la ausencia de la partida siete, correspondiente a la Ciudad de México y que, en un principio se había asignado a la empresa Maypo.

El reporte omite este dato y tampoco aclara si permanecerá esa partida o será absorbida por otra de las empresas asignadas a alguna de las seis regiones restantes en que se dividió el país. Resalta, en cambio, que para la distribución de medicinas se logró un precio promedio ponderado de 1.63 pesos por pieza.

El dato sobre Maypo es relevante porque en el proceso de la licitación efectuada mediante el mecanismo de subasta inglesa, el 12 de julio pasado, esa empresa –una de las que inicialmente fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador– resultó ganadora con su propuesta de 0.57 centavos por unidad. 

Integrantes del sector comentaron que es una tarifa difícil de sostener. Resaltaron, incluso, que la misma distribuidora tiene un contrato con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con un costo de 5 pesos por pieza, 90 por ciento más alta.

Por eso, desde que se dio a conocer de manera extraoficial, la lista de las empresas ganadoras de alguno de los siete contratos, se especulaba sobre la permanencia de Maypo. 

Ayer tampoco se aclaró el tema ni se informó sobre la fecha en que se concretarán los contratos y empezarán a operar, sobre todo porque sólo quedan cuatro meses de los seis que inicialmente se iban a cubrir con la primera compra consolidada de medicinas y material de curación organizada por el gobierno de López Obrador.

En el documento que difundieron las dependencias federales recuerdan que en las últimas tres administraciones, los distribuidores se encargaron de la venta de medicinas y material de curación al gobierno. En este sexenio se decidió separar los modelos de negocio para generar mejores condiciones para el Estado.

Después de tener pláticas informativas, difundir las especificaciones técnicas y solicitar cotizaciones, se emitió la convocatoria y se realizaron visitas a los almacenes. El 12 de julio se llevó a cabo el proceso de contratación a través de Compra Net.

El informe distribuido por la Ssa resalta que un logro importante fue diferenciar el cobro entre medicamentos que requieren red fría o red seca y el material de curación, pues los tres tienen precios diferenciados conforme a las necesidades para su traslado.