El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Amazonia pertenece a futuras generaciones

D

esde hace tiempo se nos informa de grandes incendios en bosques y selvas, pero la catástrofe que se presenta en la Amazonia supera todo lo inimaginable.

El primer patrimonio que tiene la humanidad es la naturaleza (valles, estepas, cordilleras, con sus lagos, ríos y mares, paisajes, ambientes, flora y fauna); de ello depende la vida. Por tal razón debemos conservarla y restaurarla.

La necesidad de supervivencia nos debe motivar a recuperar el medio ambiente, cambiando nuestra actitud. Por inteligencia común seamos sensibles a lo que pasa en el planeta. El Principito hizo lo propio al cuidar su flor y deshollinar su volcán para ver las estrellas en el cielo.

Debemos retornar lo que le hemos quitado a la Tierra, para que lo disfruten las nuevas generaciones, especialmente los niños. 

La selva del Amazonas es patrimonio del mundo entero.

Jorge Antonio Rojas Ramirez

El Comité ¡Eureka!, firme en su lucha

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la desaparición forzada, esta gran tragedia nacional, es una prioridad de su gobierno; pero para los funcionarios a los que les dio el encargo de atender y resolver este asunto, de ninguna forma es así.

La amarga experiencia de más de 40 años de engaños y simulación recibidos de los malos gobiernos, y en particular de sus funcionarios de Gobernación, nos da la autoridad suficiente para decir que entre estos últimos y los actuales no hay ninguna diferencia.

Lamentablemente nada ha cambiado para el Comité ¡Eureka! y su lucha, no hay nada nuevo en el horizonte después de transcurrido un año del nuevo gobierno.

Seguiremos siendo sólo nosotros la única esperanza para nuestros familiares desaparecidos; su vida, su libertad y justicia para ellos sigue siendo nuestro objetivo. Por esta razón, y al no tener respuestas y antes de un Informe presidencial, este 28 de agosto estaremos en el Zócalo a las 10:30 de la mañana, como lo hicimos hace 41 años en la primera de nuestras siete huelgas de hambre.

Habrá una conferencia de prensa a esa hora. Convocamos a nuestro lado a amigos y compañeros como tantas veces lo hicimos durante esta prolongada y aguerrida lucha y también a que acudan a las 7 de la noche al Museo Casa de la Memoria Indómita para la clausura de la exposición fotográfica Desaparecidos, de Marco Cruz, y a la presentación de la maqueta digital Manifiesto.

¡Hasta encontrarlos!

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! Comité ¡Eureka!

Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Celia Piedra, Daniel y Horacio Nájera, Florentino y Braulia Jaimes, Hulda Sollano, Luz Pineda, Ofelia Maldonado, Laura y Armando Gaytán, Andrés Nájera, Rosario, Claudia y Carlos Piedra, Jorge Gálvez e Inti Martínez

Morena, a tiempo de no acabar como el PRD

A veces siento que así como el PRD fue un proyecto que despertó muchas esperanzas, ahora Morena comienza con sus líos internos y sentimos que esa ilusión puede desvanecerse.

No se puede culpar a los gobiernos pasados de la aniquilación del sol azteca (de ningún modo estoy para defender neoliberales) porque las verdaderas causas de la derrota perredista están en sus viejas prácticas, como el tribalismo, las pugnas internas por las posiciones, más que por principios ideológicos, la corrupción, la improvisación, etcétera.

Además hay nombres y apellidos: los Chuchos, Ibarra, Barrales y otros arrimados como Mancera. En fin, en Morena estamos a tiempo. El proyecto de Rafael Barajas y Paco Ignacio Taibo II sobre la capacitación política es algo que hay que anteponer a todas las bron-cas que estamos presenciando.

Luis Hernández Romero

Exige que la alcaldía de Milpa Alta acate fallo

Un juez federal fijó el 26 agosto (ayer) como fecha de inicio (de 10 días hábiles) para que funcionarios de la alcaldía de Milpa Alta retiren la franja asfáltica que pusieron en mi terreno de cultivo de nopal, en septiembre de 2018.

Tal límite fue colocado por el otrora gobierno delegacional, de manera ilegal y arbitraria, con abuso de autoridad, causando daños en propiedad ajena, siendo así un acto ilegal de despojo.

La alcaldía debe acatar la orden del juez, que dice: Retirar la plancha asfáltica del terreno ubicado en Prolongación Oaxaca s/n en el barrio de Santa Cruz, en Villa Milpa Alta. Estamos en espera de que procedan conforme a la ley.

Carmen Fuentes

Invitación

Conferencia internacional

La Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública invita a la conferencia-homenaje a Larry Kuehn, uno de sus fundadores y director de investigación de la British Columbia Teacher’s Federation, mañana a las 12 horas, en el Auditorio Narciso Bassols. Facultad de Economía-UNAM, edificio B. Será un reconocimiento a una trayectoria de lucha y solidaridad, desde el sindicalismo canadiense con los pueblos de América.

La conferencia magistral Educación 20-30 de la OCDE, y las tecnologías de la información y la comunicación contará con traducción simultánea y se transmitirá en vivo vía Facebook: @coaliciontrinacional.seccionmexicana

María de la Luz Arriaga Lemus