Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Farmacéutica Johnson & Johnson, sentenciada por promover adicciones // Pide amparo la esposa de Lozoya // #Cascajo21

Astillero

Mano dura exigen a AMLO // Provocaciones a militares// Embajador (formal) Landau // Nuevo examen migratorio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Tasas de interés negativas

México SA

Clarividentes al ataque // Bolas de cristal fallidas

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Ideologías partidistas y luchas intestinas

Landau: misión en condiciones inéditas
E

l nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador en circunstancias inéditas, cuando los gobiernos de ambos países se encuentran, así sea por razones divergentes o incluso opuestas, en sendas rupturas con el pasado político reciente. Tanto al norte como al sur del río Bravo, esos deslindes incluyen, por supuesto, el ámbito de la política exterior.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

La Amazonia pertenece a futuras generaciones

D

esde hace tiempo se nos informa de grandes incendios en bosques y selvas, pero la catástrofe que se presenta en la Amazonia supera todo lo inimaginable.

Palabras al viento
E

n 1992, frente a la asamblea de la ONU, Fidel Castro dijo estas palabras: Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema, cuando casi es tarde para impedirlo. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Fueron palabras al viento.

José Blanco
Crueldad a migrantes, regresión de la democracia
L

as tragedias que desde hace algunos años viven los migrantes del mundo en su intento por dejar atrás inseguridad, torturas, pobreza, guerras, violencia, etcétera son resultado directo del rechazo de los países a otorgar asilo y refugio a estas personas. Hemos visto cómo los barcos en manos de ONG cumplen con una obligación de carácter internacional que señala claramente que todo barco debe realizar labores de rescate cuando esté cerca de unos náufragos; sin embargo, enfrentan enormes dificultades al negárseles el permiso para desembarcar, como ha sido el caso del ministro del Interior Matteo Salvini que impidió al barco Open Arms desembarcar a los migrantes. Tras 19 días en el mar con más de 100 personas bajo una enorme conflictividad por escasez de comida, agua y afectaciones sicológicas que llevó a algunos migrantes a saltar del barco para llegar nadando a tierra y que tuvieron que ser rescatados por voluntarios de Open Arms. Tuvo que intervenir la justicia italiana para poder desembarcar en la isla de Lampedusa. Ahora es el Ocean Viking, de la ONG Médicos sin Fronteras, con 356 personas a bordo, que lleva 11 días esperando desembarcar en un puerto seguro, pero hasta ahora no hay señales positivas.

Fracasos e irracionalidades de la ciencia en México
E

n un artículo anterior, dedicado a los científicos que se oponen al gobierno y su Cuarta Transformación (La Jornada, 8/13/19), concluimos que se trata de la reacción de un grupo que ve amenazado un estilo de hacer ciencia que ya no tiene sentido frente a la situación de emergencia que hoy vive no sólo el país sino el mundo entero. Hoy requerimos, con urgencia, de otra ciencia y tecnología capaz de remontar tanto la mayor desigualdad social de toda la historia como la mayor amenaza al equilibrio ecológico del planeta. Ello cuestiona falsas ideas como que más ciencia es sinónimo de progreso, y deja sin sustento un dogma mayor: que el trabajo de los investigadores es por definición moralmente bueno. Desde esa mitología los científicos quedan automáticamente bendecidos y convertidos en seres que realizan actividades inmaculadas.

Ana María Aragonés
Víctor M. Toledo
Actualidad de las autodefensas
H

ipólito Mora fue uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas en 2013. Apenas el pasado 15 de julio, anunció por su perfil de Facebook: Le informo al gobierno federal y estatal, que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán, ni me desarmarán.

Jeff Koons: ¿un regalo?
D

espués de tres años de incertidumbres y controversias, se llegó a un acuerdo sobre el sitio donde se instalará la escultura gigante Les Tulipes (Los tulipanes), ofrecida a París por el multimillonario artista estadunidense Jeff Koons: un espacio libre de la capital, atrás del Petit Palais. En principio, se trata de un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas que enlutaron a Francia en diversos lugares de París, como el célebre salón de espectáculos Bataclan y varias terrazas de cafés el 13 de noviembre de 2015. De entrada, numerosos observadores se preguntaron de qué manera un ramo de enormes tulipanes metálicos, de colores vivos y más rutilantes uno que otro, constituía un homenaje a las víctimas y qué misteriosa relación podía establecerse entre los tulipanes y los muertos. Los más críticos afirmaron que se trataba, en efecto, de un homenaje, pero de Jeff Koons a él mismo: a su propia persona de artista provocador, así como a la instalación espectacular de su obra gracias a una gigantesca promoción publicitaria de sus producciones.

Luis Hernández Navarro
Vilma Fuentes