Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La 4T inicia su primer ciclo escolar de formación básica
Foto
▲ Compra de útiles escolares la víspera del regreso a clases, en la calle de Mesones del Centro Histórico. Foto Jesús Villaseca

Dudas e inquietudes de maestros ante la nueva escuela mexicana

Laura Poy Solano
Refrenda el SNTE compromiso con la defensa de la educación laica
Retornan a clases 25.6 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes

Este lunes regresan a las aulas 25.6 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de educación básica para iniciar el ciclo escolar 2019-20, que nuevamente contará con un solo calendario de 190 días de clases para las 226 mil escuelas públicas y privadas del país.

De La Redacción
Laura Poy
Nueve universidades requieren $5 mil millones para diciembre

Para el 31 de diciembre próximo, el déficit acumulado de las nueve universidades públicas estatales que enfrentan serios problemas financieros llegará a 16 mil 677 millones de pesos –incluidos los pasivos históricos– y requerirán al menos 5 mil millones de pesos adicionales al presupuesto autorizado de este año, tan sólo para pagar la nómina del personal docente y administrativo.

En dos meses creció 9 por ciento la sequía en el país; 31% del territorio, afectado

De los municipios del país, 44 por ciento (mil 96) presenta algún grado de sequía, lo que significa que 30.96 por ciento del territorio está afectado por falta de agua, 9.49 por ciento más que en junio pasado, indica el reporte al 15 de agosto del Monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

José Antonio Román
Angélica Enciso L.
Plantean implementar medidas de protección para menores

La Comisión de Derechos de la Niñez presentó una iniciativa en la mesa directiva de la Cámara de Diputados con objeto de implementar medidas de protección a los menores, y éstas puedan ser solicitadas por cualquier persona ante la comisión de delitos o sus tentativas y conductas que vulneren estos preceptos. Tal propuesta pretende resolver la problemática de 13 millones de niños en México, porque viven en familias que tienen un entorno de violencia y gritos hacia ellos.

Hacienda rectifica: incluso empresas vetadas distribuirán medicinas

Las propuestas de cambios en el sector salud son buenas, pero la ejecución está entorpecida, al grado de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rectificó y para la distribución de medicinas aplicará un modelo híbrido, en el que participarán siete empresas ganadoras en la licitación –que aún no firman los contratos– con almacenes y medios de transporte, así como aquellas que fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la Redacción
ngeles Cruz Martínez
A diario fallecen 20 personas mientras esperan un trasplante

En México, todos los días mueren 20 personas en espera de un trasplante, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Asimismo, cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera de un órgano o tejido.

Casos de sarampión se elevan a 12: Ssa

Chihuahua. La Secretaría de Salud (SSa) reportó otros tres casos importados de sarampión, con lo que la cifra llegó a 12 en este año, derivado de que el virus registra una amplia circulación en países de Europa y varias ciudades de Estados Unidos. Personas que llegan a México provenientes de alguno de esos lugares han traído la enfermedad.

De La Redacción
Jesús Estrada